Tratamientos innovadores para controlar las plagas de mosquitos

Los mosquitos y los roedores, que aparecen en alcantarillado, parques y jardines y huertos de palmeras, son el foco de actuación de CTL Sanidad Ambiental

En los tratamientos por tierra se emplean vehículos especializados equipados.

En los tratamientos por tierra se emplean vehículos especializados equipados.

Lola Pérez

Lola Pérez

Las plagas son un problema constante en entornos urbanos y especialmente en aquellos que tienen amplias zonas de vegetación y humedales. Son conocidas las molestias debidas a la proliferación de mosquitos en la comarca del Baix Vinalopó. Es en esta zona, precisamente donde las administraciones locales han apostado por el conocimiento, la innovación y las mejores prácticas para controlarlas y gestionarlas.

CTL Sanidad Ambiental es una referencia indiscutible en el sector y se encarga de esta tarea en colaboración con los ayuntamientos de Elx, Crevillent, Catral, Dolores, Albatera, San Isidro y Granja de Rocamora, entre otros. Las zonas endémicas de la comarca, como los saladares inundables y los humedales, son el elemento clave que aprovechan los mosquitos para reproducirse. Incluso con los tratamientos más intensivos, si hay nuevas lluvias, habrá nuevas eclosiones de larvas que en sólo unos días se transformarán en mosquitos.

Conscientes de esto, CTL actúa con especial intensidad en los numerosos saladares, el Parque Natural del Hondo, las Salinas del Pinet, la Charca del Bassaret y charcas de la zona. En Crevillent, el trabajo se centra en El Realengo, San Felipe Neri, Las Casicas y el Rincón de los Pablos.

Pero además, la empresa cuenta con dispositivos que acuden allí donde hay puntualmente más avisos de focos. Los mosquitos no son la única plaga, los programas de gestión de roedores en diferentes ámbitos, como el alcantarillado, los parques y jardines y los huertos de palmeras también forman parte de los servicios prestados por la empresa.

CTL utiliza drones con capacidad de dispensación aérea de producto para localizar y tratar los focos.

CTL utiliza drones con capacidad de dispensación aérea de producto para localizar y tratar los focos.

Diferentes tratamientos

La campaña de gestión de plagas se lleva a cabo de forma continua durante todo el año, pero es una tarea que se intensifica en los meses de más calor. La actuación de CTL se realiza por tierra, aire y agua para no dar tregua a las plagas.

En los tratamientos por tierra se emplean vehículos especializados equipados con termonebulizadores, grandes cañones KWH, Quads y vehículos eléctricos. Estos vehículos se desplazan por áreas urbanas y periféricas, realizando tratamientos preventivos y correctivos que contribuyen a reducir la población de plagas.

Los tratamientos por aire son otra herramienta importante en la gestión de plagas. CTL utiliza drones con capacidad de dispensación aérea de producto para localizar y tratar focos en lugares inaccesibles. Gracias a esta tecnología, se puede controlar de manera más efectiva la presencia de plagas en lugares de difícil acceso, como tejados, árboles o zonas verdes.

En la gestión integral de plagas, también es importante prestar atención al tratamiento por agua. CTL cuenta con brigadas especializadas que utilizan lanchas Zodiac para adentrarse cursos de agua y realizar los servicios rutinarios de control. La presencia de larvas de mosquito en el agua puede resultar muy problemática, ya que puede afectar a la salud pública, por lo que es esencial contar con empresas especializadas en su control.

La actuación de CTL se realiza por tierra, aire y agua para no dar tregua a las plagas.

La actuación de CTL se realiza por tierra, aire y agua para no dar tregua a las plagas.

Mosquito tigre y colaboración ciudadana

CTL lleva a cabo campañas de vigilancia y control para mantener a raya a las poblaciones de mosquito tigre, un vector que cada vez tiene más presencia en el mediterráneo.

Especialmente tras las lluvias, es importante destacar la responsabilidad y la colaboración de los ciudadanos. La adopción de medidas que dificulten su aparición en comunidades de vecinos, colegios y otros colectivos son clave para evitar el aumento de focos. La clave está en disminuir la presencia de agua en charcos, bidones, bebederos, macetas y todo tipo de recipientes.

La supervisión de profesionales es también un factor importante en la gestión responsable de los animales. Los veterinarios, por ejemplo, son fundamentales en la gestión de fauna silvestre y aves. Empresas como CTL Sanidad Ambiental, cuenta con estrategias y profesionales especializados, que son clave para la correcta gestión de animales en entornos urbanos.

Conoce todos los tratamientos aquí.