La ley de telecomunicaciones deja al Ayuntamiento atado para frenar antenas cerca de centros públicos

Urbanismo alega que la ordenanza no se puede aplicar para regular las distancias y admite que las compañías pueden recibir permisos con planes de implantación como puede ocurrir en Las Bayas

La antena que ha generado discordia en la pedanía de Las Bayas por su cercanía a un centro social. | MATÍAS SEGARRA

La antena que ha generado discordia en la pedanía de Las Bayas por su cercanía a un centro social. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche se ha visto atado de pies y manos para frenar antenas de telefonía móvil cercanas a centros públicos por mucha preocupación vecinal que exista hacia los efectos nocivos sobre la salud de estas instalaciones. El equipo de gobierno alega que con la ley estatal de telecomunicaciones, aprobada en 2014, carece de competencias para poner trabas a estas infraestructuras por cuestión de distancia pese a que existe una ordenanza municipal que sí que contempla limitaciones, pero que está pendiente de revisión.

El caso de la pedanía ilicitana de Las Bayas, donde residentes llevan más de una década tratando de paralizar el montaje de una estación de telefonía (el último intento fue hace unas semanas) pegada a un centro social, es un ejemplo actual que ilustra esta situación. La edil de Urbanismo, Ana Arabid, reconoce que la instalación de la antena acabará probablemente autorizándose pese a su ubicación.

Y todo porque las compañías tienen esa posibilidad presentando planes de implantación «que cumplan con las condiciones urbanísticas del Plan General», señaló la edil responsable del área. Además, según Arabid, a esta mercantil se le ha requerido para que presentara la declaración responsable y permisos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otra documentación que está subsanando.

Con esta fórmula, las compañías del sector han encontrado el camino abierto para la expansión de sus redes de telecomunicaciones en el campo de Elche, donde los problemas de cobertura forman parte de las quejas de muchas pedanías. Y Las Bayas, es una de ellas. Frente al rechazo existente entre los vecinos más próximos a la colocación de la antena, hay un amplio sector de esta población que ha pedido al equipo de gobierno arbitrar soluciones para acabar con el aislamiento telefónico que puede ser muy grave en momentos de emergencias.

Necesitada cobertura

La asociación de vecinos de Las Bayas y Asprillas, el Club Esportiu Les Baies, la Associació BaijaJovens, la Comisión de Fiestas San Andrés de las Bayas, la Dona Veïnal La Baia i Asprella y la Ampa del Colegio La Baia han reivindicado una solución a la deficiente cobertura que sufren en pleno siglo XXI.

En este lugar, son ya cuatro las veces que los contrarios al dispositivo han logrado paralizar su montaje llamando a la Policía Local porque la realidad es que la compañía no tiene a día de hoy la licencia de obras autorizada pese a estar tramitándose.

Los que rechazan la cercanía de la antena al centro social, pero también a sus casas, se amparan en que la ordenanza del Ayuntamiento sobre la regulación de la instalación y el funcionamiento de antenas y otros equipos de telecomunicaciones, aprobada en el año 2002, prohíbe el dispositivo que se está tratando de levantar en Las Bayas. Y es que la normativa municipal recoge que el Ayuntamiento de Elche no autorizará la instalación de las mismas a menos de 100 metros de equipamientos culturales, educativos, asistenciales y sanitarios. Por esto piden que la antena se coloque en otro punto de la pedanía.

Sin embargo, la ley de telecomunicaciones que entró en vigor hace nueve años ha dejado sin utilidad esta directriz municipal, al menos, tal y como está ocurriendo en Las Bayas. La edil de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento se encarga de velar por que se cumpla la legalidad y también defendió la necesidad de garantizar un «equilibrio» para atender las distintas sensibilidades.