Juzgan a un trabajador por falsificación tras multiplicar por cinco los días que realmente trabajó para cobrar más indemnización

La vista oral llega a la Audiencia de Elche al cabo de 14 años y el fiscal pide seis años de cárcel por dos delitos

Ciudad de la Justicia de Elche, donde tendrá lugar la vista oral la semana próxima

Ciudad de la Justicia de Elche, donde tendrá lugar la vista oral la semana próxima / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

La sección VII de la Audiencia de Elche juzgará la semana próxima a un trabajador que se enfrenta a seis años de cárcel por dos delitos. Uno de ellos de estafa procesal y el segundo de falsedad en documento privado, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

La vista oral llega al cabo de 14 años desde que ocurrieron los hechos, en 2009. Según el escrito de calificación, el trabajador presentó una demanda contra la mercantil que lo había despedido sin pagarle indemnización alguna, por lo que consideraba que se trataba de un despido improcedente. Durante la vista solicitaba una indemnización por los días trabajados, asegurando que se trataba de 135 días. La realidad es que estuvo dado de alta en la mercantil solo 24; es decir, la quinta parte. El fiscal considera que falsificó la documentación que presentó "con la intención de cobrar una indemnización notablemente superior".

Retrasos

El juicio es un claro ejemplo del atasco que durante años ha sufrido la sección VII de la Audiencia de Elche que provocaba que este tipo de vistas, al no causar una alarma social los hechos que se iban a enjuiciar ni estar en prisión los acusados, no tuvieran prioridad. Tampoco el plan de choque de la Fiscalía, el Colegio de Abogados y la propia sección VII de la Audiencia para intentar llegar a acuerdos extraprocesales; es decir, a conformidades con importantes rebajas de la pena solicitada, ha surtido efecto en este caso.

La defensa, independientemente de que pueda probar la inocencia del acusado, solicitará para el peor de los casos que se tenga en cuenta una eximente muy cualificada por dilación indebida de la Justicia.