Un yacimiento arqueológico en medio del patio de un instituto de Elche

El IES La Asunción recrea un área de arqueología para que sus alumnos aprendan historia, pero también a catalogar piezas

Unos alumnos en el área experimental arqueológica instalada en el patio del IES La Asunción de Elche.

Unos alumnos en el área experimental arqueológica instalada en el patio del IES La Asunción de Elche. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un yacimiento arqueológico en medio del patio de un instituto de Elche. No es una nueva "Alcudia", sino una iniciativa del centro para fomentar el aprendizaje en arqueología de sus alumnos.

El instituto La Asunción de Elche ha transformado su patio en un yacimiento arqueológico que bien podía pasar a llamarse «La Alcudia 2». Un área de arqueología experimental para adentrar a los alumnos en el mundo íbero, la Roma clásica o la cultura musulmana.

Los jóvenes actúan como verdaderos arqueólogos.

Los jóvenes actúan como verdaderos arqueólogos. / Información

Los responsables de la iniciativa, con el profesor José Antonio Serrano a la cabeza, consideran que es tiene múltiples beneficios pedagógicos el proyectar la mirada arqueológica en un centro educativo. «Permite una aproximación científica del pasado, facilita el aprendizaje cooperativo y es una ayuda a compartir una reflexión colectiva sobre la protección del Patrimonio cultural», explica Serrano. 

Desde esta perspectiva, y como actividad del proyecto Erasmus del centro, los estudiantes de quince años han vuelto a poner en marcha «La Arqueología del Saber» que durante varias sesiones de este final de curso transforma un pequeño espacio del patio en un área de recreación arqueológica.

Estratigráfica

¿Qué es una unidad estratigráfica?, ¿qué oportunidades para nuestros futuro nos ofrece un yacimiento? Son algunas de las cuestiones de esta propuesta didáctica que, lejos de ser un «escape room cultural», el alumnado comparte el vocabulario, las distintas estrategias y los desafíos de la investigación arqueológica.

Los alumnos se toman muy en serio la búsqueda arqueológica.

Los alumnos se toman muy en serio la búsqueda arqueológica. / Información

Se trata de un espacio mediante tablones de madera de cuatro metros de largo por dos metros de ancho, un volumen suficiente para reproducir diferentes etapas históricas mediante varias unidades estratigráficas.

En su interior, se han organizado mediante cuadrículas diversos artefactos que ejemplifican distintas etapas históricas. Los alumnos, que aprenden a la vez que se divierten, realizan excavación y documentación, el estudio, la catalogación de las piezas y la difusión cultural. 

Unos estudiantes en plena faena.

Unos estudiantes en plena faena. / Información

Historia

Además de ser arqueólogos por unos días, es una interesante actividad de transición entre Primaria y Secundaria, mediante la cual «ahora estamos conociendo testimonios y agentes culturales de la historia moderna ilicitana como el MAHE, la Acequia Mayor, la Consueta o los enterramientos musulmanes», explica José Antonio Serrano.

Los alumnos deben catalogar las piezas.

Los alumnos deben catalogar las piezas. / Información

Esta experiencia en el IES La Asunción está vinculada al mejor conocimiento de La Alcudia y, de hecho, el proyecto cuenta con la colaboración de la arqueóloga Mercedes Tendero de la Universidad de Alicante (UA) para ayudar a completar el aprendizaje sobre la investigación arqueológica.

Es también la mejor manera de comprender una sociedad ilicitana compleja en una zona donde han dejado su estampa diferentes culturas a lo largo de los siglos.