La UMH convoca ayudas para fomentar la investigación en torno al Misteri d’Elx

El plazo de presentación de instancias permanecerá abierto hasta el 21 de junio

Una representación del Misteri d'Elx.

Una representación del Misteri d'Elx. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad en torno al Misteri d’Elx desde cualquier área de conocimiento, ya sea ciencias físico-técnicas, ciencias sociales y humanidades, es la finalidad de las ayudas a la investigación 2023 que ha convocado la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El plazo de presentación de instancias permanecerá abierto hasta el 21 de junio y los trabajos elegidos, un máximo de dos, obtendrán una ayuda de 1.500 euros para facilitar su desarrollo y ejecución. 

El objetivo de las ayudas a la investigación es reconocer el esfuerzo de las personas que contribuyan de forma relevante a promover la visibilidad y el reconocimiento del Misteri d’Elx, con el propósito de impulsar y fortalecer el desarrollo de la actividad investigadora en torno al mismo.

Tesoro cultural

El Misteri es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.

La UMH presentó este año al Misteri d’Elx a los premios Princesa de Asturias por su valor singular, aunque no fue elegido por el jurado.