Vox se opone a que los ediles de Elche se suban el sueldo porque sería «una ofensa al pueblo ilicitano»

Aurora Rodil señala que hay que dar ejemplo desde la política. El portavoz del grupo municipal socialista reconoce que es un tema complejo, que nunca es el momento adecuado y que el Ayuntamiento se ha caracterizado por ser «muy espartano»

A la izquierda, los integrantes de Vox, a la derecha, los del PP, en una reunión para la conformación del nuevo gobierno

A la izquierda, los integrantes de Vox, a la derecha, los del PP, en una reunión para la conformación del nuevo gobierno / Información

Vox, que casi con total seguridad conformará gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Elche a partir del próximo 17 de junio, se ha mostrado claro sobre una posible «dignificación» de los sueldos de los 27 concejales que formarán parte de la nueva Corporación municipal: «Nos oponemos a subir sueldos a los concejales porque sería una ofensa al pueblo ilicitano». Así de clara se manifestaba este viernes la cabeza de lista por Vox, Aurora Rodil, quien daba a entender que no es de recibo que, mientras muchos ciudadanos lo están pasando mal, ellos como representantes públicos se aprobaran una subida de emolumentos.

Rodil cree además que el PP, su futuro socio, tampoco está por la labor de una subida. De hecho, los populares siguen insistiendo en que no se va a producir ninguna subida de sueldos, ni ahora ni más adelante.

Sin embargo, distintas fuentes municipales aseguran que desde las filas del PP se les ha trasladado a los socialistas su intención de que se «dignifiquen» los salarios de los concejales ilicitanos, todo ello después de muchos años sin un incremento a tener en cuenta.

Preguntado el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, acerca de la mejora de salarios de los concejales, apuntaba este mismo viernes: «Es un tema complejo y siempre incómodo para cualquier Corporación más allá del color político». Díez recordaba que en 2012 se aprobó una ley, sobre la racionalización de la administración pública, que se aprobó en un momento muy concreto con la intención de intentar igualar salarios en función del tamaño poblacional y que ponía un tope máximo, pero no entraba en cuáles eran los mínimos.

«El Ayuntamiento de Elche, a lo largo de los años, se ha caracterizado por tomar decisiones muy sensatas... cuando veo a otros ayuntamientos, veo que somos muy espartanos en muchas cosas en comparación con poblaciones cercanas», indicaba.

En su opinión, los sueldos deberían ir en función de la responsabilidad que uno tiene y también del grado de trabajo.

El edil, a preguntas de los periodistas, señaló que es cierto que en España algunos concejales en el gobierno y en la oposición de municipios pequeños ganan más que los de grandes ciudades como Elche, «y si nos comparamos con la ciudad de Alicante, solo hay que ver las diferencias».

Para Díez, en cualquier caso, «es un tema muy complejo de abordar y parece que nunca llega el momento y porque nunca es la situación adecuada», para añadir que «cuando se tienen que producir debates serios probablemente se está sometido a factores externos y hace difícil que se pueda afrontar con la seriedad que se requiere. Es una situación compleja de resolver, pero todo somos conscientes de que habrá que abordar cuestiones que están pendientes que las están poniendo encima de la mesa los partidos que tienen que conformar gobierno».

Preguntado si el grupo municipal socialista apoyaría una posible subida de salarios, Díez manifestó: «No nos vamos a pronunciar sobre futuribles».

Por su parte, Aurora Rodil, insistía este viernes: «Hay que dar ejemplo desde la política».

Tres dedicaciones exclusivas para los socios del PP

Aurora Rodil, la cabeza de lista de Vox, reconocía este lunes que no van a tener más remedio, ella y los otros dos ediles de esta formación, que aceptar la dedicación exclusiva. Rodil, que había mostrado su intención de compatibilizar su trabajo como galena con el de edil en el gobieno, reconoce que no va a poder ser así. «Esta es una responsabilidad seria», señalaba, apuntando a que las concejalías que ostente le ocuparán muchísimo tiempo para el servicio público.