Un pacto de promesas para Elche

El documento de PP y Vox recoge desde la bajada de impuestos en 2024 en un 3%, ayudas de mil euros por hijo, la creación de aulas «libres de adoctrinamiento» o la negativa a implantar Zona de Bajas Emisiones, hasta plantar árboles en todas las calles

Aurora Rodil, junto a Pablo Ruz, a las puertas de la ermita de Valverde. | ANTONIO AMORÓS

Aurora Rodil, junto a Pablo Ruz, a las puertas de la ermita de Valverde. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

Políticas sociales

El primer punto estratégico del «Acuerdo por Elche» firmado por PP y Vox es la Acción Social. Se han comprometido a la mejora de la accesibilidad en todo el municipio, no solo física, sino también sensorial y cognitiva. De «modo inmediato» activarán los trámites para la puesta en marcha de una convocatoria de plazas municipales destinada específicamente a personas con discapacidad intelectual. El derecho a la vida es uno de sus pilares. Por eso, la política social tendrá como uno de sus ejes esenciales el apoyo a la familia. Crearán una ayuda a la natalidad de mil euros para todas las familias que hayan adoptado o dado a luz un hijo y se encuentren empadronadas en Elche durante los dos años anteriores. Para evitar personas en la calle, aseguran que pondrán en marcha un dispositivo permanente de acogida de personas sin hogar, en tanto no esté construido el Centro de Baja Exigencia proyectado por Cáritas.

Educación

PP y Vox creen en el modelo educativo dual: aseguran que primero la educación pública de calidad y junto a ésta defenderán el modelo de iniciativa social, en libertad. Se comprometen a poner en marcha un Plan de Modernización y Mejora de las Escuelas Infantiles Municipales; a agilizar la ejecución del Colegio Público número 37 «Els Arrels» y del Colegio Virgen de la Luz. El inicio de los trámites para la construcción del conservatorio en el parking de Candalix también forma parte del acuerdo. Por otro lado, garantizan que promoverán «aulas libres de adoctrinamiento que vulnere la potestad de los padres para elegir el modelo educativo para sus hijos». Como medida para garantizar la «igualdad real» entre hombres y mujeres y la plena conciliación de la vida familiar y laboral apuestan por la apertura de los centros educativos por la tarde para actividades deportivas y extraescolares.

Empleo

PP y Vox han acordado la aprobación de un pacto local por el empleo con el consenso de todos los grupos políticos. En los 100 primeros días del mandato que se inicia el 17 de junio aseguran que se aprobará y se iniciará la ejecución de un Plan de Empleo Joven, que mejore las oportunidades de los jóvenes. Se comprometen a crear una Escuela Municipal de Formación en el Calzado, a agilizar la ampliación de Elche Parque Empresarial y a crear más suelo industrial en el municipio.

Impuestos

PP y Vox han sellado en su acuerdo de gobierno que el Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 contemple una rebaja del 3% en todos los tributos municipales «que sean susceptibles de reducción».

Turismo y cultura

Para antes de marzo de 2024, se han fijado el desarrollo de una programación cultural variada y estable en el centro de la ciudad y en las plazas principales de todos los barrios y pedanías. Entre las medidas que tendrán carácter prioritario destacan la reapertura al público de la Torre dels Vaillos, la restauración de la Basílica de Santa María, la remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico y la restauración del Parque Municipal. También demandarán al nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana la restauración integral del antiguo Convento de las Clarisas. Para potenciar el Palmeral han puesto el foco en un plan de destapado de acequias, la recuperación del uso agrario de los huertos de palmeras y la rehabilitación integral de huertos. También han acordado poner en marcha el Plan Director de Turismo recientemente aprobado y un plan de regeneración integral de las playas.

Movilidad y carriles bici

Sustituirán el Plan de Movilidad Sostenible de la izquierda por otro que tenga en cuenta a las pedanías y que mantenga los aparcamientos en superficie. Reordenarán carriles bici con «opiniones de expertos en tráfico y servicios de emergencia», además de desmantelar el de Juan Carlos I, José María Buck y Mariano Soler Olmos. Prescindirán de la «imposición de zonas de bajas emisiones (que sólo han servido para desplazar los flujos de tráfico, no para reducirlos)». Demandarán al nuevo Consell la delegación de competencias para acabar la Ronda Sur y reivindicarán el tranvía para Elche.

Pedanías y barrios

Crearán distritos para que barrios y pedanías tengan consignación propia y se descentralice la gestión municipal. Se comprometen a agilizar la construcción de los centros socioculturales de El Altet y Arenales del Sol, y a iniciar de inmediato la ejecución del de Torrellano. Mejorar el transporte a las pedanías, una oficina de atención al agricultor y la construcción de una infraestructura que permita aprovechar los excedentes de la depuradora de Santa Pola para el campo ilicitano son otros de los acuerdos.

Para dignificar Carrús plantean la construcción de un cetro sociocultural en la avenida de Novelda, la reforma integral de la avenida de Libertad y escaleras mecánicas en Porfirio Pascual. Aseguran que plantarán árboles en todas las calles del municipio.

Deportes

La alianza de gobierno incluye el apoyo al deporte base, la promoción de la práctica deportiva; y, por otro, la captación de eventos que puedan atraer a la ciudad turismo deportivo. Para ello, defienden la creación del Patronato de Deportes dirigido por «Nino». Se comprometen a dotar de nuevas instalaciones deportivas a los barrios que carecen de ellas, como el de Puertas Coloradas. Aseguran que también van a mejorar la conexión de las líneas de transporte urbano con las instalaciones deportivas.