La ilicitana PLD Space competirá por los 40 millones para construir el primer lanzador español de pequeños satélites

La compañía con sede en Elche es una de las dos seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, junto a la catalana Pangea Aerospace, en la primera fase de la licitación para diseñar el prototipo, y cada una dispondrá de 1,5 millones para hacerlo

La evaluación de los diseños decidirá cuál de las dos empresas aeroespaciales se adjudica finalmente el millonario contrato

El equipo de la firma ilicitana explica a Pedro Sánchez los pasos a dar para lanzar el cohete, junto a la ministra Diana Morant, el pasado mes de marzo en Huelva.

El equipo de la firma ilicitana explica a Pedro Sánchez los pasos a dar para lanzar el cohete, junto a la ministra Diana Morant, el pasado mes de marzo en Huelva. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La empresa aeroespacial ilicitana PLD Space se juega su primer importante contrato dentro del PERTE Aeroespacial que movilizará más de 5.000 millones de euros hasta 2025. La compañía, que tiene previsto lanzar en septiembre el primer cohete privado español, ha sido una de las dos empresas seleccionadas por el Ministerio de Ciencia para diseñar el primer lanzador español de pequeños satélites, cuyo contrato de desarrollo y construcción asciende a 40,5 millones de euros.

De momento, PLD Space deberá diseñar el prototipo, al igual que lo hará la empresa con sede en Barcelona Pangea Aerospace SL, la otra compañía seleccionada en esta primera fase de licitación del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de los pequeños satélites.

Las dos ganadoras de la primera fase de la licitación, que consiste en el citado diseño del lanzador, recibirán un total de 1,5 millones de euros, cada una. Pangea Aerospace y PLD Space competirán así, a lo largo de este año, para desarrollar un prototipo de lanzador de pequeños satélites dentro del PERTE Aeroespacial, en un concurso que decidirá cuál de ellas logra los 40,5 millones de euros para adjudicarse este proyecto a gran escala entre 2024 y 2025.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el equipo de PLD Space en Huelva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el equipo de PLD Space en Huelva / ALBERTO_DIAZ

Así, ambas compañías deberán ahora proceder al diseño de dos propuestas de soluciones innovadoras independientes que, en una segunda fase también competitiva, dará como resultado un único contratista final para proceder al desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo.

El primero

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que actualmente no hay lanzadores de microsatélites con tecnología europea y España quiere ser el primero en desarrollarlo y en capacitar a nuestra industria para el futuro comercial del sector espacial.

El proyecto, cuyo presupuesto total comprometido es de hasta 3 millones de euros para la fase de diseño y de hasta 40,5 millones para la fase de desarrollo y construcción, está siendo gestionado a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI. En la primera fase, en la que ha sido seleccionada la empresa de Elche, el montante es, principalmente, para costear los recursos humanos necesarios para el diseño del lanzador.

El objetivo del proyecto es la capacitación industrial para el desarrollo de las tecnologías y componentes de un lanzador 100% español que permita no solo la construcción del prototipo sino que lo cualifique como solución validada para competir en el mercado de pequeños lanzadores.

PLD Space explica por qué el Miura 1 ha cancelado su lanzamiento

Europa Press

La capacidad de España para acceder de forma independiente al espacio mediante un lanzador propio tendrá un peso estratégico primordial en el mercado de satélites y sus servicios y aplicaciones compatibles con pequeños lanzadores.

PLD Space se "juega" el millonario contrato con la catalana Pangea Aerospace, un consorcio de cinco empresas que lidera, formado también por ITP Aero, GMV, UARX Space y Aenium.

La segunda fase, que espera adjudicarse PLD Space, conllevará la construcción de todos los subsistemas, la integración del prototipo y sus pruebas de validación, así como la verificación y simulación de misión a escala real del sistema completo del lanzador por parte de la empresa adjudicataria. El montante es de 40,5 millones.

La ilicitana PLD Space ha completado con éxito todos los ensayos de misión de vuelo de su cohete Miura 1.

El cohete Miura 1 de PLD Space.

El plazo de ejecución máximo de las fases en las que se divide el contrato es de 30 meses desde la formalización del mismo. Seis meses son para el diseño del prototipo, en el que trabajarán ahora ambas empresas seleccionadas, y un máximo de 24 meses para que la elegida desarrolle el lanzador y haga las pruebas pertinentes, y que tendrá que ser antes de diciembre de 2025, eso sí.

PERTE Aeroespacial

Este proyecto se enmarca en las actuaciones del PERTE Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este PERTE movilizará más de 5.000 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector.

El sector espacial proporciona aplicaciones y servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Lanzamiento

Esta semana, PLD Space anunciaba que el nuevo intento de lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España por la empresa PLD Space, desde El Arenosillo (Huelva) se pospone a partir de septiembre debido a las altas temperaturas, el cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad.

De este modo, en septiembre se realizaría el tercer intento de lanzamiento del Miura 1, después de que se aplazara el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva.

Así ha sido el intento de lanzamiento del Miura 1, el cohete ilicitano de PDL Space / INFORMACIÓN

Además, el 17 de junio, la empresa tuvo que abortar el lanzamiento debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento a centésimas d esegundo del despegue. Aunque tanto el cohete como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado.