PLD Space triplica su espacio en Elche para fabricar el cohete que lanzará en 2025

La compañía ilicitana adquiere dos naves más en la ciudad que utilizará temporalmente hasta dar el salto definitivo a los terrenos de IFA

La empresa ya cuenta con 140 empleados y está inmersa en poner en el espacio el Miura 1 en septiembre

Una parte del cohete "made in Elche" diseñado por  PLD Space

Una parte del cohete "made in Elche" diseñado por PLD Space / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La fabricación de un nuevo cohete «Made in Elche», cuyo lamzamiento está previsto en 2025, ha llevado a la empresa aeroespacial PLD Space a triplicar su espacio en el municipio con la adquisición de dos naves más antes de dar el salto definitivo al entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA), ahora llamada Fira Alacant. Su política de expansión ha llevado a tener ya 140 empleados, una plantilla que crece hasta tal punto que cada mes entran entre 8 y 12 personas nuevas.

La nave de Elche que se está acondicionando para la fabricación del cohete «Miura 5». | MATÍAS SEGARRA

La nave de Elche que se está acondicionando para la fabricación del cohete «Miura 5». | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

La firma ilicitana cuenta en la actualidad con más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones entre la ciudad de las palmeras, Teruel y Huelva. En Elche hasta ahora dispone de una nave situada en el Parque Empresarial de dos plantas, de 1.300 metros cuadrados aproximadamente.

Sin embargo, como esta sede se le ha quedado pequeña y como la empresa está volcada en el desarrollo del Miura 5, la compañía ha visto imposible esperar a disponer de unos terrenos de más de 40.000 metros cuadrados en IFA, que se traducirán en 30 millones de euros de inversión y en alcanzar 300 empleados.

Por este motivo, PLD ha decidido ampliar su capacidad en Elche mediante dos naves industriales adicionales. Desde la mercantil aseguran que buscan triplicar el tamaño de nuestras instalaciones actuales para tener casi 12.000 metros cuadrados más.

Ahora mismo, los ingenieros están haciendo los trabajos de acondicionamiento para habilitar los nuevos espacios con la intención de que puedan estar operativos antes de que finalice el 2023. Una de ellas se encuentra también en el Parque Empresarial de Torrellano, a escasos metros de la sede primitiva, mientras que la segunda está ubicada más cerca del casco urbano, a espaldas de Mesalina, entre el barranco de San Antón y la N-340, en el epicentro de un sector urbanístico (E-21) que está en pleno desarrollo.

Cuenta atrás

Su estancia en estas ubicaciones será temporal y obedece directamente a la necesidad de contar con unas dimensiones suficientemente grandes como para fabricar el Miura 5, una aeronave tres veces más grande que el Miura 1, el primer cohete español privado cuyo lanzamiento al espacio ha sido reprogramado para septiembre en el puerto de El Arenosillo (Huelva) el tras tres intentos frustrados a causa del viento y el último por un problema técnico. Un reto «mayúsculo» para conseguir poner en el espacio el primer cohete reutilizable de Europa.

Paralelamente, la empresa de Elche, nacida en el seno del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que diseña, desarrolla, fabrica y opera el primer micro lanzador privado de Europa, fue seleccionada el pasado mes de junio para enviar al espacio su lanzador orbital «Miura 5» desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, para el año 2025.

La cuenta atrás ha comenzado para su fabricación y de ahí la necesidad de contar con unas instalaciones más grandes. No obstante la compañía ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas que ya se están ensayando en los 100.000 metros cuadrados de instalaciones de pruebas de la empresa en el Aeropuerto de Teruel.

El Miura 1 realizará un vuelo suborbital, sin llegar a circunvalar por completo la Tierra.

El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. Está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura.

La misión de este primer vuelo experimental, que ha tenido que ser pospuesto al otoño, tiene como objetivo recabar el mayor volumen de información posible para la validación del diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5.