Elche prohíbe el botellón en las Fiestas de Agosto

El alcalde anuncia el cierre del Parque Jaume I y de los huertos anexos para frenar el consumo de alcohol de jóvenes y de menores

Jóvenes bebiendo alcohol en el Parque Jaume I

Jóvenes bebiendo alcohol en el Parque Jaume I / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El macrobotellón de las Fiestas de Agosto de Elche va a pasar a la historia. El alcalde Pablo Ruz ha anunciado este viernes el cierre del parque Jaume I, situado en pleno centro de la ciudad, y de los huertos adyacentes donde tradicionalmente cientos de jóvenes y menores de edad han consumido alcohol desde el principio al fin de las celebraciones patronales.

El equipo de gobierno ha decidido plantar cara a los botellones este año y ha prohibido que se beba fuera de los recintos festeros autorizados y fuera de las barras que los bares tendrán en la calle. Para combatir la dispersión de jóvenes que pueda producirse tras la drástica medida, la Policía Local ya tiene dispuesto un dispositivo de vigilancia intensiva con patrullas específicas para atajar una ingesta, que según el comisario César Zaragoza, cada vez iba a más.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Elche consentía de forma excepcional el consumo en este parque situado en el epicentro de las fiestas pero bajo una férrea vigilancia por parte de la Policía Local y Nacional que impedían la ingesta de alcohol a los menores. El pasado año, en solo una semana se pusieron más de 200 denuncias a chavales de menos de 18 años por este motivo.

Sin embargo, el gobierno municipal de Partido Popular y Vox ha creido conveniente "no mirar hacia otro lado con los botellones que acababan con comas etílicos y que ponían en peligro la salud de los menores", ha advertido Pablo Ruz tras una reunión de coordinación mantenida esta mañana con el Hospital General, el Vinalopó y la Policía Local en el Ayuntamiento.

El alcalde, que ha recordado que en 2012 (estaba el PP gobernando) el Ayuntamiento tomó la decisión "valiente" de desplazar la guerra de carretillas a las afueras de la ciudad para atajar las quemaduras por la pólvora, ha calificado esta nueva medida de "necesaria, responsable y valiente".

Más persecución a la venta alcohol a menores

Ruz ha justificado que "simplemente se trata de aplicar el peso de la ley que prohíbe el consumo de alcohol en la calle" con tal de que evitar que "durante nueve noches se beba de forma ilimitada". No obstante, el regidor popular ha descartado que esta decisión busque "aplicar la ley seca de los años veinte" y ha recordado que se podrá beber en los lugares autorizados para ello.

La otra orden que el equipo de gobierno ha dado a la Policía Local para poner coto a esta estampa de las fiestas ilicitanas ha sido incrementar la vigilancia policial en los puntos de venta. "Vamos a tener un control exhaustivo y una patrulla específica para locales, especialmente en los 24 horas", ha advertido Zaragoza.

Desde los dos hospitales han valorado positivamente la actitud preventiva y de valiente para redundar en el beneficio de los ciudadanos al reconocer que un alto porcentaje de los atendidos durante las fiestas de agosto en urgencias es por alcohol.

Reunión municipal con los hospitales para coordinar el dispositivo de las Fiestas de Agosto

Reunión municipal con los hospitales para coordinar el dispositivo de las Fiestas de Agosto / INFORMACIÓN

Desde los centros hospitalarios han confirmado que se van aumentar las plantillas de urgencias y de los servicios de oftalmología y cirugía durante estos días cuando las urgencias se incrementan entre un 10 y un 15%. A la reunión ha acudido por parte del Hospital General Universitario de Elche el Dr. Jaume Sastre, Director Médico del Hospital General Universitario de Elche y Ángel Agulló, Técnico de Sistemas de Información. Por parte del Hospital Universitario del Vinalopó. El Dr. González, Director Médico; la Dra. Valero, Coordinadora de Urgencias y Aida Onteniente, Jefa de admisión.

“Afortunadamente la Nit de l’Albá ya no genera el parte guerra de años anteriores: Esa de cientos de quemados, tantos de gravedad y trasladados de urgencia a otros hospitales. Eso en parte fue fruto del resultado de una decisión determinante que fue concentrar las carretillas en un punto. Saben ustedes que en la Nit de l’Albá se dispara mucha pólvora por parte del Ayuntamiento (2.469 kilos de polvora) y de particulares y ante cualquier mínimo incidente que requiera de una cura o de una atención más importante están los hospitales preparados”, ha indicado el alcalde.