Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche

«El 45 aniversario supone la ratificación de la solvencia de nuestra entidad dentro de la sociedad ilicitana»

Fernando Jaén, con la Basílica de Santa María detrás.

Fernando Jaén, con la Basílica de Santa María detrás. / ANTONIO AMOROS

- ¿Qué supone la celebración este año del 45 aniversario de la Federación?

Conmemorar esta efeméride es un honor y supone la ratificación de la solvencia de nuestra entidad dentro de la sociedad ilicitana. Desde la fundación en el año 1978 hasta la actualidad, seguimos cumpliendo con la función principal de aglutinar a las diferentes comisiones, coordinar las fiestas que se llevan a cabo en agosto, designando también las figuras representativas genéricas de todas las comisiones de fiestas, que son las de las reinas y damas. Esto es algo que, como digo, seguimos haciendo con mucho orgullo, con mucha ilusión y con mucha pasión, que es lo que caracteriza a los festeros.

- Usted lleva 19 años como presidente, ¿qué momentos y logros recuerda con más cariño?

Una de las cosas que creo que han sido más importantes para mí es la renovación de la vestimenta. Nada más empezar como presidente, recuerdo que estaba en la ofrenda de flores, miraba hacia atrás y hacia adelante y todo lo que veía era gente vestida de negro y blanco, que era el traje típico. Era algo muy fúnebre. Al año siguiente planteamos la posibilidad de incluir otros trajes que dieran más vistosidad a nuestras fiestas, por lo que nos inspiramos en el siglo XVIII y en la corriente de trajes de color con chalecos y pantalón multirrayas. En lugar de plantearlo como una imposición, ya que podría generar algún rechazo, lo sugerimos como alternativa y en poco más de un año el 90% de los festeros asumió la vestimenta, lo que supuso un importante cambio en la vistosidad.

- ¿Y otras iniciativas de las que se sienta orgulloso?

La recuperación de la batalla de flores después de 30 años ha sido muy importante. Ya llevamos cuatro años celebrándola. Además, hemos creado la Cridà a la Fiesta, que es un espectáculo pirotécnico con música, pirotecnia y una llamada a la fiesta por parte de las reinas para que acudan al pregón. En pocos años se ha consolidado como un gran evento y ha congregado a más de 40.000 personas en torno al Martínez Valero. También el evento del Arroz con Costra, que no existía y que lleva celebrándose más de 12 años. También el papel cada vez más importante de nuestras reinas y damas. Cuando empezamos asistían a unos 70 actos al año y ahora son más de 300 a los que acudimos en representación de las ciudad.

- Económicamente, ¿cómo está el ambiente dentro del colectivo?

Este año, al contrario que el pasado, hemos podido hacer más actividades para recaudar fondos y generar recursos económicos durante todo el ejercicio, lo que nos ha repercutido positivamente a nivel general. También es verdad que hemos tenido mayores apoyos económicos por parte de la administración local, aunque también es cierto que la vida se ha encarecido y también nos ha afectado. Con todo, creo que estamos en una balanza bastante equilibrada. ¿Vamos mejor que el año pasado? Sí, evidentemente. Nos faltan todavía cosas por conseguir, pero yo creo que vamos en una línea ascendente y eso es importante.

- ¿Qué tal la comunicación con el nuevo equipo de gobierno local?

La primera impresión es muy positiva. No cabe duda que el equipo de gobierno que ha entrado ahora tiene muchas ganas de hacer cosas, tiene mucho empuje, mucha ilusión y nos ha dado muestras de apoyo constantes a lo que estamos planteando.