Heridos tres niños de 8, 9 y 11 años al explotarle un petardo en las Fiestas de Elche

Uno de los tres accidentados sufre pérdida traumática del dedo índice de la mano derecha y heridas en otros dos

Otro menor sufrió pérdida parcial de visión por el impacto de un cuerpo extraño

El tercer pequeño, 11 años, es una niña, hermana del herido más grave, con lesiones en brazos y tórax

Unos petardos, en una imagen de archivo

Unos petardos, en una imagen de archivo

Tres menores, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años, que manipulaban el miércoles por la noche un petardo en la Plaza Primero de Mayo, en Elche, sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad uno de ellos en las manos y otro en un ojo a consecuencia de una deflagración, según ha confirmado este diario. El accidente ocurrió cerca de las once de la noche y, al parecer, no había ningún adulto con los pequeños en esos instantes. Dos de los tres niños, de 9 y 11 años, son hermanos. Todos ellos son miembros de familias magrebíes.

La explosión de determinados tipos de productos pirotécnicos, de mayor potencia como pudiera ser el caso, esta vetado exclusivamente a un permiso para la jornada de la Nit de l'Albà, el día 13 de agosto y dentro de una autorización expresa que realiza el alcalde de Elche bajo la fórmula de un bando. Los petardos de pequeña carga se pueden lanzar sin problema. Por la onda expansiva y los graves daños sufridos por los niños se valora la posibilidad de que estallara uno potente o bien que fueran varios pequeños unidos. Hay abierta una investigación para saber lo ocurrido mientras los pequeños se recuperan en el Hospital del Vinalopó, que ha declinado realizar manifestación alguna por el estado de los niños.

Los menores fueron trasladados al servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó

Los menores fueron trasladados al servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó / AXEL ALVAREZ

Explosión

Los hechos están siendo investigados por los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, que enviaron una unidad a Elche tras conocerse lo ocurrido para realizar un informe porque a priori algún familiar aseguraba que los petardos no eran de ellos ni sabían cómo habían llegado al lugar.

De hecho, relacionaban el incidente con una mascletá lanzada un día antes y la posibilidad de que algún petardo se hubiera quedado por allí sin explotar. Precisamente para descartar o confirmar estos hechos se desplazó la unidad especializada. Hasta el lugar de la explosión acudieron en cuestión de segundos agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía avisados por los vecinos. La escena fue dantesca porque tras la explosión los pequeños comenzaron a gritar, con sangre en las manos y uno de ellos con lesiones en los ojos.

Se dio aviso a los servicios de emergencias que acudieron al lugar para la estabilización y atención de los niños. Los tres pequeños fueron trasladados de forma urgente al Hospital Universitario del Vinalopó, aunque a priori solo presentaban lesiones de mayor importancia dos de ellos. Fuentes oficiales han confirmado que uno de ellos, un niño de 9 años, ha sufridos una amputación parcial del dedo índice de la mano derecha y tiene afectados otros dos, el corazón y el pulgar. A última hora estaba previsto una cirugía para curar lesiones que presentaría en esa mano.

Lesiones

El más pequeño de los tres niños, de 8 años, sufría un problema de pérdida de visión porque le golpeó en la córnea alguna esquirla del petardo. Mientras que el tercero, una niña de 11 años y hermana del primero, presentaba lesiones en el tórax y el brazo.