Una oficina móvil asesorará en Elche sobre plantas solares a particulares y pequeñas empresas

El Ayuntamiento recibe una subvención de 183.000 euros de fondos europeos para tratar de despegar en la creación de comunidades energéticas siguiendo el modelo de otros municipios como Crevillent

Una planta solar del territorio nacional

Una planta solar del territorio nacional / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche tendrá una oficina móvil que se dedicará a orientar a particulares y pequeñas empresas sobre cómo instalar plantas solares en sus propiedades. El objetivo es seguir el modelo de comunidades energéticas de otros municipios cercanos como Crevillent o Santa Pola.

El Ayuntamiento ya intentó sacar adelante este recurso en el pasado mandato que no terminó viendo la luz. Ahora, si bien, la administración ha recibido una subvención de 183.000 euros de fondos europeos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para cubrir gran parte del proyecto, que en total asciende a 245.000 euros que se distribuirán entre 2024 y 2025.

Difusión

Esta oficina de Transformación Comunitaria (OTC) persigue llevar a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable. Según Claudio Guilabert, edil de Fondos Europeos, las comunidades energéticas “son un mecanismo para el fomento de las energías renovables que se basa en la generación y el consumo compartido y que agrupan a pequeños trabajadores y consumidores que trabajan en red. Es un sistema que se basa en la participación de la ciudadanía y sus asociaciones voluntarias”.

Planta fotovoltaica en Crevillent

Planta fotovoltaica en Crevillent / Ramón Ferrando

Atención al público

Según el responsable del área, habrá un servicio de atención al público que se desarrollará de forma presencial y virtual. “Esta oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana y prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias municipales para facilitar el acceso a toda la población”. 

Matizan a nivel municipal que la implantación de esta oficina no supondrá aumento de personal y que se trabaja para que la adjudicación y el inicio de la prestación de los servicios se produzca en el primer trimestre de 2024, ya que está previsto que en octubre se inicie la licitación.