Las obras del pabellón de Deportes de Carrús se iniciarán en septiembre y el Ayuntamiento se enfrenta a perder parte de las ayudas europeas

El equipo de gobierno de PP y Vox asegura que están trabajando por la prórroga de la subvención porque no llegan al 31 de diciembre para certificar los trabajos y culpan al anterior ejecutivo de "falta de planificación"

El diseño de la pista polideportiva adaptada del pabellón de Carrús

El diseño de la pista polideportiva adaptada del pabellón de Carrús / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Las esperadas obras del pabellón de Deportes de Carrús se iniciarán en septiembre aunque el Ayuntamiento teme perder parte de la ayuda europea de más de cuatro millones porque no podrá certificarse el fin de los trabajos el 31 de diciembre como marcan las bases de los fondos Edusi ( Estrategia Urbana Sostenible), ayudas que fueron concedidas en 2017.

Claudio Guilabert, edil de Contratación y Fondos Europeos, ha explicado este jueves en la junta de gobierno que hay una propuesta de adjudicación por más de 11 millones de euros y que el plazo es de un año para construir el edificio. Por todo ello, el Ayuntamiento sólo podrá optar a la parte de ayuda que se le concedió y que esté certificada a finales de diciembre. Lo que quede por ejecutar que se pase de ese plazo correría a cuenta de la administración local porque temen que no sea posible la prórroga de la ayuda como ha ocurrido en otros municipios, señalan.

"Ir a contracorriente"

En este sentido el concejal acusa al anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) de "falta de planificación" para sacar a licitación antes el proyecto "que lleva años en los cajones", lo que ha obligado a la administración a "ir a contracorriente" para adjudicar la obra y que se inicien antes de concluir el año, aunque los plazos no podrán ser los esperados.

Recreación del exterior del pabellón de deportes inclusivo previsto en el barrio de Carrús en Elche

Recreación del exterior del pabellón de deportes inclusivo previsto en el barrio de Carrús en Elche / INFORMACIÓN

Desde el ejecutivo local indican que se está trabajando por conseguir la prórroga pero dudan que se pueda aprovechar la subvención al completo, lo que repercutiría en las arcas municipales.

Mejoras

Tal y como expone el concejal, la empresa ha ofrecido mejoras en equipamiento y adelantar el plazo de ejecución en dos meses, con lo que el pabellón estaría construido en un año y no en 14 meses.

Hace un mes el equipo de gobierno criticó la gestión anterior en el Ayuntamiento porque hubieran transcurrido tres años desde que se sacó a concurso público la redacción del proyecto (2020) hasta que se licitaran los trabajos (2023). "Llama la atención que en el pliego para la ejecución del Pabellón se establezcan 14 meses para la obra. En el momento en el que se licitó se sabía con creces que no se iba a acabar la obra y que se iba a perder la subvención", afeó entonces  el edil de Estategia Municipal, Francisco Soler, así como el alto sobrecoste que ha sufrido el inmueble.