Cruz Roja cumple 114 años en Elche: estas son las quince entidades y personas distinguidas

La organización humanitaria conmemora su efeméride en un emotivo acto y hace un llamamiento a socios y voluntarios para ayudar en la rehabilitación de la Casa de López Mezquita que funciona como sede

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Cruz Roja cumple en Elche 114 años y lo ha celebrado este martes homenajeando a quince empresas, entidades y personas por su labor social y humanitaria. El acto, en la sede de la asamblea local, ha arrancado pasadas las 10.30 horas haciendo un regreso en el tiempo de más de un siglo.

Antonio Ramón Guilabert, presidente local, se ha metido en el papel de Antonio Castells como primer secretario de la organización y ha transportado a las decenas de asistentres a aquel salón de plenos en el que se aprobó la creación de una comisión de partido. Aquel fue el germen de la organización a nivel local que a lo largo de todo su recorrido ha intervenido en la guerra de África, en la Guerra Civil Española y un sinfín de desastres como terremotos, como han destacado. Miles han sido los voluntarios que han pasado por Cruz Roja en Elche, con un volumen de más de 300 en la actualidad, 30 técnicos y más de 60 proyectos en marcha para responder a la infancia, inmigrantes solicitantes de axilo y otros tantos programas de emergencia social.

López Mezquita

El acto también ha servido para hacer un llamamiento a socios, voluntarios, particulares o empresas que quieran hacer aportaciones para el proyecto de rehabilitación de la casa de López Mezquita, actual sede de Cruz Roja. Tal es la importancia que tiene para la organización el origen del inmueble que incluso se han descubierto dos cuadros inéditos que el artista pintó en la década de los treinta de una mujer ilicitana.

Reconocimientos

En cuanto a los reconocimientos, uno de los más emotivos ha sido el dirigido a José María Almira, ilicitano nonagenario que patentó el primer pincho de sombrilla y que entre sus patrimonio tiene 25 productos patentados, destacando el último, un soporte de aluminio que ayuda a cambiarse la ropa interior las personas con movilidad reducida, y que ya se comercializa en las ortopedias.

El presidente de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert junto al alcalde, Pablo Ruz y José Manuel, premiado por patentar un sistema para ayudar a personas con problemas de movilidad a vestirse

El presidente de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert junto al alcalde, Pablo Ruz y José María Almira premiado por patentar un sistema para ayudar a personas con problemas de movilidad a vestirse / Antonio Amoros

Ángel Castaño, licenciado en farmacia, doctor en bellas artes y director de la fundación ACAS ha sido reconocido por los diversos talleres de pintura ofrecidos a Cruz Roja tanto en El Raval como en el huerto. Juan Manuel Foronda, inspector de policía que ha trabajado en la Brigada Local de Extranjería y Fronteras ha obtenido el reconocimiento por resolver problemas de usuarios en situación de desamparo. ¡

Investigación

Guillermina López Bendito, directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido galardonada este año con el Premio Rei Jaume I en la categoría de Investigación Médica y Cruz Roja ha destacado su "impacto profundo" en la manera de entender cómo los defectos en el ensamblaje de redes neuronales conducen a desórdenes neurológicos. 

También han sido homenajeadas algunas empresas ilicitanas como HOFF del sector del calzado deportivo y complementos que ha ayudado a financiar proyectos de Cruz Roja. La firma de moda Polo Club, por su parte, también está plenamente concienciada de su labor social y ha colaborado con la organización humanitaria en varios proyectos medioambientales, financiado carpas y colaborado activamente con el voluntariado.

Empresas

De igual forma, se ha obsequiado a Domino's Pizza por dedicar toda la recaudación del día de su inauguración en el centro de Elche a financiar a Cruz Roja y que permitiera utilizar sus instalaciones para hacer talleres con los usuarios. 

La cita también ha premiado a Lavandería Las Águilas por lavar gratuitamente la ropa que utilizan las personas sin hogar que se atienden en Cruz Roja y que suelen venir a acudir a ducharse a las instalaciones.

Antonio Ramón Guilabert en el arranque del acto de aniversario de Cruz Roja en Elche

Antonio Ramón Guilabert en el arranque del acto de aniversario de Cruz Roja en Elche / Antonio Amoros

Divulgación

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) también ha recibido un galardón por colaborar con socios y voluntarios organizando visitas guiadas, conferencias y actividades. El Centro Comercial l'Aljub colabora estrechamente en la difusión de las actividades de Cruz Roja y tiene papel destacado en la venta de lotería, por lo que también ha sido merecedor de un reconocimiento.

Por otro lado, el centro Mercé Rodoreda ha sido distinguido por compartir sus instalaciones para que los voluntarios enseñen español a los refugiados e inmigrantes que acuden a la asamblea. 

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH ha sido mencionada también por la implicación con la historia de la gente de nuestra ciudad. "Las bases de datos de la Cátedra Pere Ibarra, conservan la memoria de miles de ilicitanos de varios siglos, que permiten investigar todo tipo de acontecimientos desde la óptica personal de los que lo vivieron en primera persona. Una obra que sin duda pasará a la historia de Elche. Gracias a ellos, pudimos completar nuestra colección de fotografías de los 114 años de nuestra asamblea y realizar una exposición en la corredera con 30 paneles luminosos que nos permitieron homenajear a los miles de voluntarios ilicitanos que a lo largo de nuestra historia han formado parte de la Cruz Roja en Elche", han destacado desde la organización.

Cultura

La Asociación de Belenistas también ha sido homenajeada por donar un belén especial recreando la Casa Mezquita, sede histórica de Cruz Roja en Elche. En ella aparecen un médico varias damas enfermeras y pacientes que acuden a ser atendidos en la asamblea

Así las cosas, la Sociedad Venida de la Virgen, otra institución en Elche, ha sido aplaudida en este acto por colaborar regularmente con Cruz Roja. La Asociación Sindicalk de Funcionarios del AYuntamiento ha sido galardonada de igual forma por donar parte de sus fondos tras decidir su disolución, una vez alcanzados sus objetivos fundacionales. "Un gesto altruista que nos ha emocionado y que permitirá ayudar a muchos usuarios necesitados y contribuir a la restauración de nuestra Casa Mezquita", han destacado.