Compromís critica que Elche inició el curso escolar con 150 plazas de profesor sin cubrir

Esther Díez y el diputado Gerard Fullana aseguran que en el arranque de curso multitud de docentes no sabían cuál era su plaza

Reprueban que no se ha dotado de maestros la ampliación de horas lectivas de matemáticas e inglés

La edil Esther Diez junto con el diputado Gerard Fullana muestran unos carteles contra el conseller de Educación

La edil Esther Diez junto con el diputado Gerard Fullana muestran unos carteles contra el conseller de Educación / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís asegura que faltan por cubrir 150 plazas de profesor en los colegios de Elche. El diputado en les Corts, Gerard Fullana, y la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, han tildado de "caótico" el inicio de curso porque multitud de docentes no han sabido cuál era su plaza hasta el último momento. Exponen, igualmente, que en la ampliación de las horas lectivas de matemáticas e inglés tampoco se han proporcionado maestros para impartirlas.

Errores

La portavoz de la coalición nacionalista sostienen que el profesorado les transmite que la sensación es que "no hay nadie al timón" y explican que siguen existiendo errores en la administración electrónica para realizar las reclamaciones que están sin respuesta, según la edil. Sostiene que las demandas de los centros educativos están todavía sin cubrir en estos momentos "porque no hay unas directrices claras".

Díez le reclama al alcalde, Pablo Ruz, que explique qué medidas se van a tomar y qué responsabilidades ha pedido a sus compañeros en el gobierno autonómico, al hilo que demandan que el secretario autonómico, el ilicitano Daniel McEvoy "trabaje para que estas cuestiones no se repitan aparte de hacerse fotos en los nuevos centros educativos fruto del programa Edificant, que tanto ha criticado al PP".

Adjudicación

Desde Compromís sostienen que en las comarcas alicantinas faltan hoy 1.200 profesores para ir a trabajar. "Tenemos a más de 12.000 alumnos aún sin profesor". Lo achacan a problemas de adjudicación porque "nunca había habido tantas dificultades en el nombramiento de profesorado", ha afirmado Gerard Fullana quien pide explicaciones en les Corts y ha criticado la postura del nuevo gobierno autonómico que "se lava las manos echando la culpa a un programa informático que en ocho años de Gobierno del Botánico ha hecho las adjudicaciones de plazas sin ningún problema".

Inicio del curso escolar en Elche este 2023

Inicio del curso escolar en Elche este 2023 / ANTONIO AMOROS

Ceses

Fullana reprueba que PP y Vox hayan cesado a las personas que tenían la responsabilidad de hacer las adjudicaciones "y la nueva responsable, la directora general de Personal Docente, se fue de vacaciones. No han dado explicaciones, tampoco el conseller de Educación, José Antonio Rovira", apunta Fullana.

En otro orden de cosas, el diputado refiere que el curso comenzó con un cambio de horario el día 1 de septiembre con el anuncio de la ampliación de horarios de matemáticas e inglés, "sin embargo, la realidad es que en la primera semana del curso no habían enviado a los docentes necesarios para llevar a cabo esa ampliación de horarios de matemáticas o inglés, por lo que preguntaremos hoy en Les Corts y pediremos explicaciones al conseller de Educación como venimos haciendo desde que empezaron las adjudicaciones", sostiene.