Elche acoge desde el lunes un congreso espacial europeo que dejará medio millón de euros

El evento, en el que participa la UMH, reunirá durante cinco días a más de 400 ingenieros y científicos de las principales agencias aeroespaciales del mundo para debatir sobre los últimos avances de los sistemas que dotan de energía a los satélites que permiten las comunicaciones por internet, telefonía, televisión y observación de la Tierra

Los hoteles de la ciudad están completos y la organización ha previsto para los congresistas una visita a la localidad, irse de tapas y hasta un desfile de Moros y Cristianos

Preparativos en el Centro de Congresos de Elche para el evento que reunirá a la élite de las agencias aueroespaciales.

Preparativos en el Centro de Congresos de Elche para el evento que reunirá a la élite de las agencias aueroespaciales. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

En el Centro de Congresos de Elche se trabaja a destajo para dejar todo preparado para uno de los más importantes congresos que acoge la ciudad en los últimos 20 años, la 13ª edición del Congreso Europeo de Sistemas de Potencia Espaciales (European Space Power Conference – ESPC 2023). Está prevista la asistencia de más de 400 participantes de 38 países y se realizarán alrededor de 160 presentaciones técnicas en diversas sesiones paralelas.

Es la conferencia más importante del mundo de electrónica de potencia espacial y durante su celebración, del 2 al 6 de octubre, asistirán más de 400 ingenieros y científicos de las principales agencias espaciales del mundo, como la ESA (Europa), NASA (EEUU), JAXA (agencia espacial japonesa), CNES (Francia), DLR (Alemania) o CAST (China), a excepción de Rusia y Bielorrusia que no han sido invitadas por la guerra en Ucrania. También acudirán investigadores de centros de investigación y universidades a nivel mundial.  

En el Centro de Congresos de Elche ya lucen los carteles del importante evento que se inaugura el lunes, el ESPC 2023.

En el Centro de Congresos de Elche ya lucen los carteles del importante evento que se inaugura el lunes, el ESPC 2023. / INFORMACIÓN

La organización prevé que cada asistente gaste de media 250 euros diarios en la ciudad durante los cinco días de celebración, por lo que se estima que este congreso dejará en Elche más de medio millón de euros de repercusión, una cifra considerable. De hecho, todos los hoteles de la ciudad se encuentran completos y no hay habitaciones. La organización ha tenido, incluso, que buscar habitaciones en Alicante para los congresistas que aún no habían reservado hotel.

Apoyo fundamental de la UMH

El congreso, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo del Grupo de Electrónica de Potencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH), presentará y debatirá durante cinco días los últimos avances de los sistemas que dotan de energía a los satélites que permiten las comunicaciones por internet, telefonía, televisión y observación de la Tierra. Este congreso, que la ESA celebra cada tres años en una ciudad europea con una temática diferente, estará dedicado en este caso a la energía aeroespacial.

Todo está preparado en el Centro de Congresos para el evento.

Todo está preparado en el Centro de Congresos para el evento. / Antonio Amorós

En concreto, en el encuentro colabora el grupo de Electrónica Industrial de la UMH, adscrito al Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica e integrado por los profesores e investigadores José Manuel Blanes, José Antonio Carrasco, Pablo Casado, David Marroquí, Carlos Orts, Javier Rubiato, Cristian Torres y Ausias Garrigós, quien lo dirige. Fueron quienes hace ya tiempo propusieron a Elche para acoger este importante evento. que en España solo se ha celebrado en dos ocasiones anteriores, una en Tarragona en 1998 y otra en Madrid, en 1985.

Rusia lanza con éxito un cohete desde su nuevo cosmódromo Vostochni

Lanzamiento de un cohete espacial. / MAXIM SHIPENKOV

Elche ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea por su relación con los investigadores de la Universidad Miguel Hernández y sus conexiones aéreas con Europa y de ferrocarril con el resto de España, por la capacidad del Centro de Congresos, su oferta hotelera, la facilidad del desplazamiento a pie por la ciudad y su excelente meteorología en esta época del año, explica a este diario José Antonio Carrasco, catedrático de la UMH y socio fundador de la empresa Emxys, uno de los impulsores de la celebración de este evento en la ciudad.

El congreso ESPC 2023 abrirá el lunes, cuando se lleve a cabo una breve inauguración a cargo del alcalde de Elche, Pablo Ruz, del rector de la UMH, Juan José Ruiz, y de Véronique Ferlet-Cavrois, de la Agencia Espacial Europea. Las diferentes ponencias, en inglés, tendrán lugar desde el lunes hasta el viernes desde las 9 de la mañana, y cerrará sus puertas el congreso a las 18 horas, excepto el último día, que se clausurará a las 15 horas.

Retoques en el Centro de Congresos para el evento que se inicia el lunes.

Retoques en el Centro de Congresos para el evento que se inicia el lunes. / Antonio Amorós

El ESPC es uno de los foros más importantes a nivel mundial que cubre todos los aspectos de los temas más relevantes de los sistemas eléctricos para aplicaciones espaciales, como gestión de potencia eléctrica, generadores fotovoltaicos, baterías y energía nuclear.

Gran nivel

Es uno de los congresos más importantes que acoge la ciudad en dos décadas, tanto por el volumen de participantes como por el número de días de celebración. Reportará grandes ingresos a la ciudad gracias a unos congresistas con un alto poder adquisitivo. Son quienes tienen la "voz" en el creciente mundo aeroespacial europeo, que cada vez hace una mayor competencia al estadounidense o al asiático. El 90% de los asistentes provienen de fuera de España, y un 10% son españoles, de la también creciente industria aeroespacial de nuestro país, que tiene a Elche como uno de sus epicentros con dos potentes empresas, Emxys y PLD Space.

Preparativos en el Centro de Congresos de Elche para el evento que reunirá a la élite de las agencias aueroespaciales.

Preparativos en el Centro de Congresos de Elche para el evento que reunirá a la élite de las agencias aueroespaciales. / Antonio Amorós

El ESPC 2023 arranca con una charla plenaria sobre la misión Artemis I y el sistema de potencia del módulo de servicio y continúa con una revisión histórica de los sistemas de potencia desde los inicios de la Agencia Espacial Europea, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera edición de la conferencia en 1972. Esta sesión es un homenaje a las personas que aportaron su ingenio a las diferentes tecnologías de sistemas de energía y compartieron sus ideas a través del ESPC.

Nave Orion de la misión Artemis I ameriza en la Tierra

Nave Orion de la misión Artemis I ameriza en la Tierra / NASA

La era espacial europea comenzó con computadoras y software precarios, pocos componentes y sin herencia de vuelo y se ha desarrollado a lo largo de los años hasta obtener increíbles productos de ingeniería en sistemas de energía, muchos de los cuales siguen en uso en la actualidad y se han convertido en estándar a nivel mundial. Como complemento a esta charla se ha reeditado un libro con aquellos artículos que han sido más relevantes a lo largo de los años.

Además de la UMH, en la organización de este encuentro participan TARSA y VisitElche. El congreso está financiado por la Agencia Espacial Europea y diferentes patrocinadores industriales, entre los que destacan Airbus, Azurspace, SAFT, Microchip, SpaceTech, ASP, Beyond Gravity, DHV Technology, Enersys, OHB, Leonardo, PLD space, ST Microlectronics, Thales Alenia Space y Terma.  

Visita a la ciudad y hasta un desfile de Moros y Cristianos

Además de las jornadas de trabajo los conferenciantes disfrutarán de eventos sociales como un recorrido cultural por la ciudad de Elche, visitas al Jardín Huerto de Cura y el Museo Arqueológico y de la decimocuarta edición del concurso de tapas organizado en la ciudad, donde podrán disfrutar de la gastronomía y la oferta cultural de la localidad.

Ya han ido llegando a la ciudad algunos de los asistentes al congreso espacial y el resto lo hará en las próximas horas. Así, el domingo está prevista una recepción a los congresistas en el patio de armas del Palacio de Altamira, tras una visita al MAHE.

La ciudad se ha llenado de banderolas para anunciar el congreso espacial.

La ciudad se ha llenado de banderolas para anunciar el congreso espacial. / INFORMACIÓN

El martes, está prevista una visita guiada a la ciudad tras el cierre de puertas del congreso. Al finalizar, a las 20 horas, recibirán una gran sorpresa. Podrán asistir a un desfile de Moros y Cristianos organizado para ellos en la Corredera. Desfilarán todas las comparsas con trajes oficiales y tres bandas de música.

El miércoles se les ofrecerá un cóctel en el Huerto del Cura. El jueves será el único día que salgan de Elche. Para esa jornada se ha organizado una cena de gala en el Hotel Meliá de Alicante, junto a la playa del Postiguet.