La energía para volver a la Luna se decide en Elche

Los expertos que asisten al Congreso Europeo de Sistemas de Potencia Espaciales buscan recursos energéticos eficientes para la carrera lunar

Los asistentes están siendo agasajados en la ciudad y este martes disfrutarán de un desfile de Moros y Cristianos

Unos detalles de la zona de exhibición del congreso espacial ESPC 2023 en el Centro de Congresos de Elche.

Unos detalles de la zona de exhibición del congreso espacial ESPC 2023 en el Centro de Congresos de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Elche está asistiendo a un acontecimiento histórico. Desde este lunes acoge el 13º Congreso Europeo de Sistemas de Potencia Espaciales (ESPC 2023) que reúne a las grandes agencias espaciales internacionales, como la NASA (EEUU), ESA (Europa), ISRO (India), JAXA (Japón) y CAST (China), que se afanan en hacer más eficiente la tecnología de la energía de las misiones fuera de la órbita terrestre para evitar quedarse atrás en la carrera por la vuelta del hombre a la Luna.

Unos 400 ingenieros y científicos de esas agencias y de otras también líderes mundiales, la francesa CNES y la alemana DLR, participan hasta el viernes en las tres mesas de discusión y las cerca de 160 presentaciones técnicas en el Centro de Congresos de Elche. Un evento organizado por la División de Potencia (Power Division) de la Agencia Espacial Europea (ESA- ESTEC) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El congreso cuenta con un área de exhibiciones con varios stands y espacios de reunión y trabajo

El congreso cuenta con un área de exhibiciones con varios stands y espacios de reunión y trabajo / Áxel Álvarez

Los expertos de 38 países punteros en tecnología aeroespacial debaten sobre algunos de las últimas novedades de este sector tan puntero y especializado, donde todos coinciden en el interés que existe por llegar e implantarse en la Luna.

Es la conferencia más importante del mundo de electrónica de potencia espacial y dejará una repercusión de medio millón de euros en la ciudad. Uno de los puntos fuertes será una charla plenaria sobre el programa internacional de volver a pisar la Luna, la misión Artemis I y el sistema de potencia del módulo de servicio.

El profesor de Tecnología Electrónica de la UMH, Ausías Garrigós, explicó que la vuelta a la Luna concita un «gran interés», sobre todo hacerlo cerca de los polos puesto que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro planeta, es allí donde se espera que las condiciones para poder tener una base sean «óptimas» tanto por la temperatura, menos extrema, como por la posibilidad de encontrar agua en el alguno de sus cráteres. «Ese es uno de grandes retos en el que trabajan todas las agencias espaciales», según Garrigós.

Elevado coste

El campo que trabajan estos investigadores e ingenieros es de vital importancia ya que se calcula que el coste energético de situar un kilogramo de masa en la órbita terrestre es muy elevado, de entre 50.000 a 100.000 euros, una cifra que se multiplica por 20 ó 30 para llevarla a la Luna.

Una de las ponencias celebradas este lunes en el ESPC 2023.

Una de las ponencias celebradas este lunes en el ESPC 2023. / Áxel Álvarez

Para allanar el camino en esta carrera espacial por la implantación en la Luna, los ingenieros de las agencias espaciales trabajan tanto en la obtención más eficiente de la energía como en la tecnología para almacenar y gestionar ese recurso para abastecer los instrumentos, equipos de propulsión y comunicación «al menor coste posible».

Otro experto del mismo departamento de la UMH de Elche, José Antonio Carrasco, indicó que el reto de la Luna está impulsando una carrera espacial que tiene como premisa de que quien sea capaz de llegar allí es porque cuenta «con una tecnología muy avanzada».

Primer paso para llegar a Marte

«La Luna es el primer paso para poder llegar a Marte, que está bastante más lejos», recordó este experto en tecnología electrónica antes de señalar la competencia entre las agencias para «llegar el primero», lo cual hace que cada día haya nuevas investigaciones para mejorar y renovar completamente los procesos actuales.

Unos congresistas este lunes en el ESPC 2023.

Unos congresistas este lunes en el ESPC 2023. / Áxel Álvarez

Los expertos también debaten sobre los últimos avances de los sistemas que dotan de energía a los satélites que permiten las comunicaciones por internet, telefonía, televisión y observación de la Tierra.

El 90% de los asistentes provienen de fuera de España, y un 10% son españoles, de la también creciente industria aeroespacial de nuestro país, que tiene a Elche como uno de sus epicentros con dos potentes empresas, Emxys y PLD Space, dos de las patrocinadoras del encuentro.

Desfile

Los asistentes están siendo agasajados en Elche. Este martes está prevista una visita guiada a la ciudad tras cerrar el congreso. Al finalizar, a las 20 horas, recibirán una gran sorpresa. Podrán asistir a un desfile de Moros y Cristianos organizado para ellos en la Corredera. Desfilarán todas las comparsas con trajes oficiales y tres bandas de música.

Zona de stands dentro del Centro de Congresos de Elche con algunos de los 400 asistentes al congreso.

Zona de stands dentro del Centro de Congresos de Elche con algunos de los 400 asistentes al congreso. / Áxel Álvarez

El miércoles se les ofrecerá un cóctel en el Huerto del Cura. El jueves será el único día que salgan de Elche. Para esa jornada se ha organizado una cena de gala en el Hotel Meliá de Alicante, junto a la playa del Postiguet.