El detenido por estafar con los bonos consumo tendrá que devolver 3.600 euros al Ayuntamiento

El juzgado condena a un empresario de Elche por 59 compras fraudulentas con 20 nombres diferentes

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Elche, en imagen de archivo.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Elche, en imagen de archivo. / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La idea de hacerse con 59 bonos consumo utilizando nombres de 20 personas diferentes le ha salido como un tiro a un empresario de Elche. El empresario de un negocio de informática que fue detenido por realizar compras fraudulentas tendrá que indemnizar al Ayuntamiento con 3.600 euros, lo que implicará que tendrá que devolver lo que se llevó ilícitamente por su picaresca fallida.

El juzgado de Instrucción Número 1 ha condenado al hombre de 44 años por un delito continuado de estafa tras haber realizado en su propio local gastos ficticios de 7.200 euros con las ayudas que impulsó el Ayuntamiento a través de tres campañas para reactivar el comercio local. La sala concluye que el condenado se benefició de forma ilícita utilizando de manera no consentida supuestos nombres de compradores. La pena de ocho meses de prisión que se le ha impuesto estará suspendida con la condición de que no delinca en el plazo de dos años, según fuentes judiciales.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tuvo su inicio tras la denuncia del Coordinador del Área Económica del Ayuntamiento de Elche, en la que manifestó a los agentes una serie de irregularidades en el programa de bonos comercio impulsado por el Ayuntamiento y la Federación Alicantina de Comercio de la pequeña y mediana empresa (FACPYME).

Errores que le delataron

Sin embargo, el condenado cometió un error determinante para la investigación. Los agentes comprobaron en todas las compras de los bonos realizadas con 20 nombres diferentes había utilizado solamente dos direcciones de correo electrónico, dos números de teléfono y dos cuentas bancarias asociados al autor de los hechos, según la información ofrecida por la Policía Nacional. Además, los agentes también pudieron comprobar durante la investigación que algunas de esas compras se habían realizado fuera del horario de apertura del comercio, por lo que efectivamente tuvieron que realizarse por el propio autor de los hechos.

Estas campañas, con el objetivo de favorecer al pequeño y mediano comercio, han causado un auténtico furor en Elche y otros municipios porque los ciudadanos que adquerían un bono, se beneficiaban con la obtención del doble de la cantidad de dinero aportada al canjearlo en los establecimientos adheridos a la promoción. La máxima cantidad a aportar en los bonos era de 200 euros y se podían realizar compras de hasta 400 euros en dichos comercios adheridos al programa. Hace una semana, de hecho, ha arrancado la última edición.