Tribunales

Piden hasta 5 años de cárcel al acusado del accidente mortal del exedil Sergio Rodríguez

La acusación popular plantea el juicio por negligencia y ante la Audiencia después de que al conductor que provocó el choque mortal se le incautaran 8 bolsitas con cocaína - Fiscalía y acusación particular solicitan 3 años y 9 nueve meses de prisión por imprudencia grave

Un furgón de detenidos de la Comisaría intenta acceder a la Ciudad de la Justicia, donde tendrá lugar la vista. | ANTONIO AMORÓS

Un furgón de detenidos de la Comisaría intenta acceder a la Ciudad de la Justicia, donde tendrá lugar la vista. | ANTONIO AMORÓS / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Cinco años de cárcel por dos delitos es la pena máxima a la que se enfrenta el conductor de un vehículo de transporte de una empresa de goteo que el 1 de agosto de 2022 en la carretera de Asprillas chocó contra el turismo del que fuera asesor en la Diputación y exconcejal del Partido Popular en Elche, Sergio Rodríguez, quien perdió la vida en el acto a consecuencia del violento choque. Las acusaciones, popular, particular y pública, han enviado al juzgado instructor sus conclusiones provisionales para que se declare la apertura de juicio oral, que deberá realizarse ante la Audiencia Provincial de Alicante (ya bien sea la sección VII o XI) porque la primera de estas acusaciones considera que el conductor, además de una supuesta negligencia grave con resultado de muerte, ha cometido un delito de tráfico de drogas, pues se le incautaron ocho bolsitas conteniendo cada una de ellas un gramo aproximadamente.

El letrado, en su informe, descarta que se trate de autoconsumo, la tesis que sostiene es que el fin de ese estupefaciente era el de su venta para consumo. Faltaban pocos días para las Fiestas de Agosto de 2022, las primeras sin restricciones tras la pandemia.

Mochila con droga

La droga apareció en una mochila dentro del camión y el conductor dio positivo en sangre al principio activo de la cocaína. Y es este dato el que permite a la acusación popular acusarle de un segundo delito que, por la pena tipo que conlleva obliga a su enjuiciamiento en una Audiencia; en caso contrario, la vista oral se habría desarrollado en un juzgado de lo Penal de Elche.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que representa a la familia directa del que fuera mano derecha del actual alcalde, Pablo Ruz, solicitan una condena de tres años y nueve meses de prisión y consideran los hechos una imprudencia grave con resultado de muerte.

Absolución

La defensa, en cambio, solicita la absolución del acusado con base a que, sostiene, ni la cantidad de droga le afectaba a la conducción ni existieron más elementos externos que un simple despiste del conductor. No existe exceso de velocidad (según el tacógrafo) y el trabajador había cumplido los periodos de descanso. Un maldito despiste, porque el conductor invadió el carril por el que circulaba Sergio Rodríguez, de 33 años, que dejó en aquel mismo momento a su mujer viuda y a dos niñas de corta edad sin padre.

Mientras los abogados intentan acercar el proceso a la tesis más ajustada que consideran, si fue una negligencia o bien una imprudencia grave, la mujer de Sergio, María Bonmatí, lleva un año tocando puertas en Madrid para intentar endurecer la legislación para que el cóctel mortal de volante y drogas o alcohol no termine llenando de lágrimas a más familias como la suya.

El Ayuntamiento de Elche dedicó una palmera el pasado 1 de agosto a la memoria de Sergio Rodríguez

El Ayuntamiento de Elche dedicó una palmera el pasado 1 de agosto a la memoria de Sergio Rodríguez / M. Alarcón

Al procedimiento judicial también se ha personado como acusación la empresa propietaria del camión para la cual trabajaba el acusado, que pretende ejercer acciones contra él por el daño causado. El trabajador fue despedido después de quedar en libertad días después de lo ocurrido. Ahora espera el juicio que, visto los tiempos de las dos secciones de la Audiencia de Elche, fácilmente será en 2024 o 2025. Mientras, a la familia solo le queda el consuelo de conseguir la mayor pena posible, un escarmiento desde la ley que no deje ni más viudas ni huérfanos.