Más de 700 vecinos de Elche, Monforte y Agost apoyan la instalación del mayor parque solar de la provincia

Crean una plataforma vecinal que recoge firmas para avalar su puesta en marcha

La mayoría son agricultores que defienden que da «una nueva vida» al campo ante el abandono de la agricultura tradicional

Zona en la que se instalará la macroplanta en tres municipios distintos, y que ya está aprobada.

Zona en la que se instalará la macroplanta en tres municipios distintos, y que ya está aprobada. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Lo que para unos, los ecologistas, es un grave perjuicio ambiental, para otros, algunos agricultores, supone una nueva oportunidad para el campo. Hablamos de los parques solares, que han crecido como setas y que tienen sus detractores y sus defensores. En hasta tres términos municipales distintos, Elche, Agost y Monforte del Cid, se proyecta el mayor parque solar de la provincia, que ya ha recibido la autorización del Gobierno central. Y ha traído consigo las alegaciones de ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), pero también a quienes apoyan esta megainfraestructura. 

Cerca de un centenar de vecinos de Elche, Monforte del Cid y Agost están recogiendo firmas en las tres comarcas (Baix Vinalopó, Medio Vinalopó y l'Alacantí) y a través de change.org a favor del parque solar previsto en la zona, y han creado la plataforma vecinal «A favor de El Secarral». Ya han logrado más de 700 rúbricas a favor del complejo «El Secarral».

Zona en la que se instalará el enorme parque solar.

Zona en la que se instalará el enorme parque solar. / INFORMACIÓN

Defienden los beneficios socioeconómicos que el proyecto traerá para sus localidades y el derecho a decidir sobre el futuro de sus tierras ante el deterioro del campo, entendiendo esta alternativa como «la más beneficiosa» para su economía y su región.

Para estos vecinos, muchos de los cuales se dedican a la agricultura, la tierra ya no es rentable por los excesivos costes de producción, distribución y, especialmente, por la falta de agua. Muchos de ellos se han visto abocados a abandonar los cultivos con el consiguiente riesgo que conlleva la tierra en desuso y el crecimiento desmesurado de maleza.

Falta de relevo y de mano de obra en el campo

José González, uno de los miembros de esta plataforma y viticultor de tercera generación afirma que «hemos optado por la energía solar porque es una forma de dar solución a la falta de relevo generacional y mano de obra en el campo».

Este agricultor asegura que «luchamos cada día contra un terreno pobre, arenoso y con poca agua donde cada vez cuesta más cultivar». «Hay que excavar mucho para extraer el agua y con los encarecimientos de los fitosanitarios, gasoil y la distribución se obtiene un producto muy poco rentable cuando se vende», señala.

«Luchamos cada día contra un terreno pobre, arenoso y con poca agua donde cada vez cuesta más cultivar»

José González

— Viticultor y miembro de la plataforma vecinal

Con la propuesta de creación de parques solares en la zona los propietarios de estos terrenos han visto una oportunidad de un nuevo uso del suelo que, además, defienden que es compatible con la producción de energía renovable, limpia y que reduce emisiones.

De hecho, se calcula que solo con la energía de «El Secarral», se podrán abastecer alrededor de 56.000 hogares y se ahorrarán durante su vida útil en torno a 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO₂. Esto, defienden estos vecinos, tendrá un impacto positivo en la zona, ya que la industria también podrá beneficiarse de esta energía verde.

Luz verde

El Gobierno central dio luz verde en agosto a la instalación de esta macroplanta solar y la declara medioambientalmente viable. Sin embargo, su superficie se vio recortada a la mitad para limitar su impacto ambiental y para excluir algunas parcelas afectadas por otros proyectos.

«Los parques solares son un buen recurso para prevenir el abandono de la tierra, dan vida a parcelas en desuso»

José Enrique Sánchez

— Miembro de la plataforma vecinal

Su potencia será de 93 MW y ocupará 242 hectáreas, frente a los 108 MW y 480 hectáreas del proyecto inicial. Aun así, será el mayor parque fotovoltaico de la provincia.

En Monforte ocupará un total de 140 hectáreas, 90 hectáreas en Agost y en Elche la instalación tendrá una superficie de 12 hectáreas, un 78% menos de lo previsto inicialmente.

Rentabilidad

José Enrique Sánchez, también miembro de la plataforma, considera que la agricultura actual no es rentable. «La producción no sale bien por la falta de agua y de mano de obra, lo que conlleva a tomar decisiones en materia de rentabilidad y tener que abandonar las fincas, con el consiguiente efecto de crecimiento de hierbajos y matojos», explica Sánchez.

Este vecino defiende que los parques solares son un buen recurso para prevenir el abandono de la tierra, «permite dar una nueva vida a esas parcelas en desuso, producir energías limpias, economía circular y ayudar a crear un país energéticamente más independiente», zanja.

La planta de Xixona, con un potencia de 34 MW, es por ahora la mayor de la Comunidad.

La planta de Xixona, con un potencia de 34 MW, es por ahora la mayor de la Comunidad. / Áxel Álvarez

Respetuosos

Los vecinos que han optado por vender o alquilar sus tierras para la implantación de este parque fotovoltaico consideran que hay que seleccionar y apostar por aquellos proyectos respetuosos con el territorio, el entorno y las personas que viven en las localidades implicadas.

Proyectos que, señalan, no solo busquen una transición ecológica, «sino que entiendan que esa transición debe beneficiar, de igual modo, a la economía y a las personas que la habitan».

Los vecinos integrantes de la plataforma defienden que quieren seguir viviendo «en una zona con un proyecto de futuro», ante el panorama desolador del abandono de la tierra.

No todos los proyectos son iguales, inciden, y reivindican su derecho a disponer de sus tierras de la forma que mejor consideran, siempre que se respeten valores medioambientales a la vez que se genere empleo y riqueza, aclaran.