Los últimos compases del Festival Medieval de Elche: fuegos artificiales y música

La cita cultural deja atrás cuatro días de mercadillo con lleno hasta la bandera y con la recuperación del oficio de la Virgen de la Asunción

I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, en Santa María

I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, en Santa María / TARSA

A. Fajardo

A. Fajardo

El Festival Medieval de Elche ha dejado atrás cuatro días de mercadillo lleno hasta la bandera y también con aforo completo en buena parte de sus representaciones teatrales y musicales. Los últimos compases de la cita cultural más importante del otoño en la ciudad llegan hoy y mañana con más música y con fuegos artificiales.

Este lunes prosigue el Festival a las 20.00 horas, en Las Clarisas, con la actuación del Proyecto EVOCA que presenta Filiae tonitrui (Las hijas del trueno), que toma su nombre de Boanerges (Hijos del trueno), como denominó Jesús a Santiago y a su hermano Juan. Este programa, a través de monodias y polifonías extraídas exclusivamente del Codex Calixtinus (del siglo XII), narra “cronológicamente” episodios de la vida de Iacobus (Santiago) y los milagros que se le atribuyeron también después de muerto. 

“Las aventuras de Martín”, en Las Clarisas

“Las aventuras de Martín”, en Las Clarisas / TARSA

Mañana, martes, será el último día del certamen y a las 21.00 horas la Basílica de Santa María acogerá uno de los conciertos más esperados por los amantes de la música medieval. El concierto “Sixena” a cargo de la Capella de Ministrers y bajo la dirección del reconocido Carles Magraner. Un cuidado repertorio que muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II de Aragón, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón. 

Finalmente, a las 23.00 horas, en la plaza de Traspalacio, tendrá lugar el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Distintos tipos de fuegos artificiales, desde los más clásicos de fuego estático, a los más actuales, acompañados de una cuidada selección de música. El fin de fiesta perfecto para poner punto y final a ocho días de intensa actividad cultural.

Un fin de semana de éxito

La música y el teatro fueron los protagonistas del domingo. La jornada de ayer finalizó con el concierto del I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, coordinado por Rubén Pacheco e impartido por Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye. El resultado de horas de investigación y ensayo, durante todo el fin de semana, se vio reflejado anoche en la Basílica de Santa María, en lo que se puede denominar un auténtico regreso al pasado. Alumnos y profesores mostraron al público asistente algunas de las piezas del Oficio de la Virgen de la Asunción, partituras rescatadas del archivo de la iglesia ilicitana. Un verdadero privilegio escuchar estos temas, interpretados al modo original, todos los cantores y ministriles, leyendo en una sola partitura colocada en un gran facistol, construido para la ocasión. 

Representación del Curial i Güelfa, en el Gran Teatro

Representación del Curial i Güelfa, en el Gran Teatro / INFORMACIÓN

Por otro lado, la tarde comenzó con el aforo completo para ver “Las aventuras de Martín” con el Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro en Las Clarisas. Más tarde Bambalina Teatre Practicable interpretó en el Gran Teatro, una representación en valenciano, Curial i Güelfa. Una obra de amor y aventuras caballerescas con una original puesta en escena y un particular sentido del humor que hizo sonreír a todos los asistentes. Además, fue el último día del Mercado Medieval que retiró sus puestos tras cuatro días de estancia en Elche.