Uno de cada 40 aparcamientos serán para personas con discapacidad en Elche

El Ayuntamiento actualizará una ordenanza de hace 10 años para adaptarla a la normativa autonómica y hacer más fácil al colectivo el acceso al autobús gratis o la autorización de plazas reservadas

Un aparcamiento para personas con discapacidsd en Elche

Un aparcamiento para personas con discapacidsd en Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

 El Ayuntamiento de Elche reservará uno de cada cuarenta aparcamientos que haya en el término municipal a personas con discapacidad. Es una de las principales directrices de la nueva ordenanza de accesibilidad que el equipo de gobierno va a poner en marcha con tal de adaptarse un Real Decreto del Consell de 2016 y, sobre todo, con el fin de ampliar el número de plazas para este colectivo en la ciudad. «Es una obligación que ya se contemplaba en normas superiores pero que no se encontraba establecida ni se aplicaba en Elche», aseguró la edil de Discapacidad, María Bonmatí. 

 En la actualidad hay 145 estacionamientos genéricos para personas con movilidad reducida y por ahora se desconoce cuántas plazas podrían ganarse con la futura normativa que PP y Vox aspiran a tener aprobada en febrero.

Lo que también quieren conseguir los responsables municipales es flexibilizar los criterios de los conductores con movilidad reducida para obtener una plaza asignada a una determinada matrícula, así como a los que tengan discapacidad visual.  

A día de hoy, Elche cuenta con 400 plazas reservadas. Con la nueva ordenanza, estas personas bastará con acreditar además de graves problemas de movilidad, que utilizan el vehículo al menos cuatro veces a la semana, sea cual sea la finalidad de esos desplazamientos y no solo para acudir al médico como hasta ahora.

Una persona en silla de ruedas

Una persona en silla de ruedas / ANTONIO AMORÓS

Otro de los pilares de la futura regulación será permitir que más personas con discapacidad puedan subir gratis al autobús urbano. Así, recogerá una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%. Ahora mismo, se benefician de la exención del pago del billete personas con movilidad reducida pero el Ayuntamiento introducirá criterios más laxos al reconocer la especial dificultad de acceder al empleo y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

La junta de gobierno aprobó este jueves el proyecto de la nueva «Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad». Según la edil de Discapacidad, la ordenanza vigente fue aprobada en 2013 por el anterior gobierno municipal del PP y no se había actualizado en 10 años, «algo necesario para adaptarla a la normativa autonómica. Nosotros lo hemos realizado en sólo cuatro meses», destacó Bonmatí. A partir de ahora se abrirá un período de audiencia pública por un plazo de 15 días, para que los ciudadanos puedan formular sugerencias, antes de la aprobación de la Ordenanza por el Pleno.

Otras apuestas

Además de este compromiso con este colectivo, el gobierno de Pablo Ruz se ha marcado como objetivo dentro de la Concejalía de Discapacidad que ha recuperado en el Ayuntamiento, crear mil nuevos puestos de trabajo en el Ayuntamiento para personas con discapacidad física e intelectual para avanzar en la inclusión social. También prometió el líder popular mejorar la accesibilidad en lugares tan concurridos como el Parque Municipal, así como la creación de un servicio de atención personal específico.