El ejecutivo de Elche se marca como prioridad levantar dos nuevos colegios y ampliar un tercero

El Ayuntamiento contempla para el año próximo la retirada del fibrocemento de los colegios Sanchis Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, además de iniciarse la construcción del comedor del centro López Orozco

Imagen retrospectiva del interior del colegio Virgen de la Luz de Elche

Imagen retrospectiva del interior del colegio Virgen de la Luz de Elche / Antonio Amorós

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche asegura que ha establecido como «prioridad» la mejora de las infraestructuras educativas en el municipio.En este sentido subraya que se ha marcado como objetivo trabajar en desbloquear y acelerar diferentes proyectos enmarcados en el Plan Edificant. 

La edil del área, María Bonmatí, señala por ejemplo que el próximo año será una realidad la retirada del fibrocemento de los colegios Sanchis Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, además de actuaciones como la construcción del comedor del centro Julio María López Orozco y del nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz.

«Seguimos trabajando en la mejora de los centros educativos del municipio y el Plan Edificant es una prioridad», indica Bonmatí, quien además ha dejado clara la intención del gobierno municipal en favor de acelerar proyectos como la ampliación del Rodolfo Tomás i Samper de El Altet y el nuevo colegio nº 37, Les Arrels, según se indica en una nota de prensa.

Plan Edificant

Estos son algunos de los proyectos de los que ha dado cuenta la edil de Educación en la reunión celebrada este lunes con los partidos de la oposición para dar cuenta del estado de proyectos del Plan Edificant

Obras en el colegio López Orozco, en una imagen de archivo

Obras en el colegio López Orozco, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

«Nuestra idea es trabajar de forma conjunta e ir de la mano de la Conselleria de Educación y haremos todo lo posible para que estas actuaciones sean una realidad cuanto antes», apunta la titular del área, quien ha indicado además que «proyectos como el comedor del Virgen de la Asunción o el nuevo Conservatorio no han tenido nunca la delegación de competencias para poner en marcha estos proyectos». Aun así, afirma, «lucharemos para llevar a cabo cada uno de ellos».

En marzo de 2022 el pleno ordinario aprobaba solicitar al secretario autonómico de Educación la delegación de competencias en el Ayuntamiento para proceder a la retirada del fibrocemento en el Sanchis Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, dentro del Plan Edificant. No fue hasta enero de este año, nueve meses después, cuando el Ayuntamiento aceptó la autorización del Consell y el anterior ejecutivo anunció que esta obra se llevaría a cabo el pasado verano. No se hizo y ahora habrá que esperar a las próximas vacaciones de verano, aunque en el caso del colegio La Alcudia se iba a intentar hacer estas Navidades.