Antonio Serrano Bru será Hijo Predilecto de Elche

El alcalde concederá el 24 de noviembre la máxima distinción municipal para "el arquitecto humanista" y "extraordinario patriota ilicitano"

El arquitecto ilicicitano Antonio Serrano Bru

El arquitecto ilicicitano Antonio Serrano Bru / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru será nombrado Hijo Predilecto de Elche el próximo 24 de noviembre. El restaurador de la portada Mayor de la basílica de Santa María, expatrono Misteri d'Elx y artífice de las obras civiles y rehabilitaciones del patrimonio de la ciudad en los últimos cincuenta años será condecorado a sus 83 años de edad con la máxima distinción del Ayuntamiento.

El alcalde Pablo Ruz ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de reconocer al "arquitecto humanista" y "extraordinario patriota ilicitano" en un solemne acto que se celebrará en el salón de plenos a las 20 horas. Será la décimo quinta persona que en la historia de la ciudad reciba esta distinción municipal. Precisamente su nombre será recordado para siempre en la casa consistorial con cartelas, junto al resto de Hijos Predilectos y Adoptivos que tiene Elche, entre los que se encuentran desde el arquitecto y también restaurador del templo del Misteri, Marcillano Coquillat, el primero que alcanzó este reconocimiento, hasta el jurista Tomás Salvador Vives, la última persona que a título póstumo recibió la condecoración del Ayuntamiento este mismo año. Entre la lista de ilustres que han sido homenajeados a este nivel en los últimos años destacan el científico Francis Mojica; el vicario episcopal José Antonio Valero; el futbolista Nino o el escritor y periodista Vicente Verdú.

"Todo lo grande que se ha hecho en Elche en los últimos cincuenta años", ha afirmado el regidor popular. Entre sus obras destacan los colegios El Palmeral y Candalix, Miguel de Cervantes o la antigua guardería infantil de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que han sido merecedores de varios premios a la creación arquitectónica. También ha dirigido proyectos de restauración tanto en la Basílica de Santa María como en el Museo Arqueológico Municipal o los Baños Árabes del Convento de la Merced. El Mercado de Abastos del Sector Quinto, el Asilo de Ancianos, el edificio del Colegio de Abogados, el nuevo Convento de las Clarisas, los edificios Quorum IV y V de la Universidad, las 1.338 viviendas de Los Palmerales o los bloques diagonales de Ripoll son también parte de su extensa obra.

El arquitecto Antonio Serrano, en el archivo municipal

El arquitecto Antonio Serrano, en el archivo municipal / J. R. Esquinas

Su trayectoria

Antonio Serrano Brú es Arquitecto conservador honorífico de la Basílica de Santa María y de la Tramoya de la Festa, y ha desempeñado diversos cargos en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Alicante o en la Comisión Provincial de Patrimonio Artístico. También ha sido miembro de la Agrupación de Arquitectos para la promoción del Patrimonio Arquitectónico Valenciano “Edilicia”, del Patronato Rector de la Fundación Manuel Peláez Castillo de la Comunidad Valenciana y vocal de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica la Alcudia. Recientemente, ha recibido la máxima distinción del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, el premio “Mestre Valencià d’Arquitectura”, concedido por primera vez a un ilicitano. La relación de Antonio Serrano Bru con el Misteri d’Elx ha sido especialmente destacable. Caballero Electo del Misteri en 1971 y Portaestandarte en el año 1999, ha sido patrono de la Junta Gestora del Patronat del Misteri d’Elx desde 1969 hasta 1988, y Presidente del Patronato del Misten d’Elx de 1988 a 1998.

Hay que reseñar que Serrano Bru ha cedido muy recientemente al archivo municipal del Ayuntamiento de Elche un valioso legado que contiene documentos tanto suyos como de su padre, el también notable arquitecto Antonio Serrano Peral, relativos a la arquitectura y al urbanismo de la ciudad de Elche y de otras ciudades del entorno desde 1935, de gran valor histórico y técnico.

Antonio Serrano Bru, con su hija, al recibir el premio Mestre Valencià d’Arquitectura

Antonio Serrano Bru, con su hija, al recibir el premio Mestre Valencià d’Arquitectura / INFORMACIÓN

Con todo ello, el ejecutivo local de PP y Vox ha considerado "justo expresar institucionalmente el agradecimiento de la ciudad de Elche a la gran contribución de Antonio Serrano, de manera que quede constancia permanente de la admiración institucional por su relevante perfil profesional y humano, y por un legado de trabajo ejemplar que enaltece la imagen de Elche y de toda la sociedad ilicitana", dicta la moción aprobada por la junta de gobierno.

¿Quién puede obtener este galardón?

El Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Elche establece en su artículo 6ª que “el título de HIJO PREDILECTO DE ELCHE, sólo podrá recaer en quienes hayan nacido en la ciudad, y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades, y como preciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella representado.”.