Docentes ilicitanos exhiben su modelo de enseñanza a centros de otras provincias

Decenas de profesores de Historia y Geografía conocen en La Alcudia proyectos como la Cátedra Pedro Ibarra y de divulgación del Misteri

Àngels Girona y Asun Tormo explican el material didáctico sobre el Misteri, ayer en La Alcudia.

Àngels Girona y Asun Tormo explican el material didáctico sobre el Misteri, ayer en La Alcudia. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Educadores de Elche han aprovechado este sábado un foro en La Alcudia para compartir con docentes de toda la Comunidad Valenciana el modelo pedagógico que se está realizando en centros ilicitanos.

La Asociación Valenciana de Profesorado de Geografía, Historia y Arte (AVPGHA) eligió hoy la ciudad, y en concreto el parque arqueológico, para desarrollar un encuentro que perseguía conocer proyectos que se desarrollan en la ciudad. El colectivo surgió en 2019 y está formado por unos 60 docentes que cada año eligen una localidad de cada una de las tres provincias para compartir experiencias. 

Misteri

Precisamente Asun Tormo y Angels Girona, del Cefire de Elche, abordaron la utilidad que tiene el material didáctico en torno al Misteri d’Elx, que se presentó en julio en el aula de la UMH de la Plaça de Baix, para que colegios, institutos e incluso centros de FP conozcan sobre el drama asuncionista a través de cuentos y maquetas sobre los protagonistas de la representación. 

Un momento de las ponencias este sábado en el parque arqueológico.

Un momento de las ponencias este sábado en el parque arqueológico. / Matías Segarra

Adaptar proyecto

Al hilo, abordaron que es una vía importante para tratar también los valores y emociones, ya que incluso puede servir para que los propios alumnos interioricen la muerte de sus familiares a través de la muerte de María. «El Misteri es muy de Elche pero lo importante es que se puede aplicar la misma metodología y adaptar proyectos muy chulos», sostiene Txema Gil Sánchez, presidente del colectivo.

De igual modo el historiador Miguel Ors dio detalles sobre cómo funciona el portal de la Cátedra Pedro Ibarra, como modelo para que otras localidades se animen a crear un repositorio sobre la memoria digital. 

Novela

En el encuentro el profesor de Historia del IES de Carrús, José Antonio Quesada dio pinceladas de cómo su novela «Maleïts feixistes» ha podido servir como homenaje a todas las mujeres rurales del Camp d’Elx. Hubo también docentes de otros municipios de la provincia que abordaron cómo trabajan en el aula temáticas como las migraciones, a través de maquetas sobre la valla de Melilla, o sobre el Holocausto. 

Encuentro de profesores este sábado en La Alcudia

Encuentro de profesores este sábado en La Alcudia / INFORMACIÓN

Se aprovechó la jornada, además, para promover el movimiento asociativo a través de la red europea de profesores EuroClio «porque cuando sales a otros países te das cuentas que hay otros planteamientos interesantes sobre cómo trabajar la memoria», destaca el responsable. 

El proyecto de AVPGHA también da participación a los alumnos, por ello se entregaron premios ayer sobre varios concursos como fotodenuncia, de elaboración de aucas (el antecedente del cómic) o podcast que se ha incorporado recientemente. 

Espacio arqueológico

Mercedes Tendero, responsable del área de Arqueología de La Alcudia, explicó a los docentes que más allá de la Dama hay una completa colección de piezas que aunque puedan pasar desapercibidas tienen una intrahistoria como el documento en latín más antiguo de la Comunidad Valenciana, datado del año 25 antes de Cristo, que hace referencia a un documento catastral en el que se hace mención a diez señores que tras hacer el servicio militar en las tropas romanas vinieron a Elche; o vasos hechos por alfareros ilicitanos hace más de 2.100 años.

La especialista ha explicado a INFORMACIÓN que este tipo de eventos sirven para ampliar los públicos, y más después del trabajo que se hace para cambiar el discurso y adaptarlo a diferentes niveles educativos.

La responsable de Arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero, da claves sobre el yacimiento

La responsable de Arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero, da claves sobre el yacimiento / INFORMACIÓN

Contactos

Refieren desde el parque de La Alcudia que además de estar en contacto con profesores de coles e institutos de Elche "esto ha ido creciendo de forma exponencial a nivel provincial, autonómico y a otras provincias". Apunta que el espacio arqueológico no no sólo es útil para clases de Historia si no que también "para explicar matempaticas a partir del patrimonio, clases de valores, inmigraciones, e integraciones culturales porque la sociedad va variando y hay alumnos de diferentes procedencias". Así las cosas, resalta que hay piezas expuestas que "nos identifican como sociedad ilicitana y son un trampolín para el aprendizaje".