La ampliación del Hospital General se reanudará en 2024 cuando ya se cumple medio año de parón

Sanidad confirma que la empresa será la misma pero se han tenido que hacer modificaciones al proyecto, que tiene partida de más de 13,6 millones de euros para completar la obra

El Consell sostiene que se ha encontrado la "fórmula jurídica" adecuada para resolver los problemas económicos

Obras paralizadas en el Hospital General de Elche

Obras paralizadas en el Hospital General de Elche / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La ampliación del Hospital General de Elche se reanudará en el primer trimestre de 2024 cuando se cumple ya casi medio año desde que se paralizaron los trabajos. Así lo ha expuesto este miércoles el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que en una visita al nuevo equipo directivo del Hospital General de Elche ha manifestado que se están agilizando todos los trámites necesarios para retomar las obras.

Tramitaciones

Desde el departamento autonómico apuntan que cuando el actual ejecutivo de PP y Vox llegó al gobierno se encontró con las obras paralizadas y las tramitaciones que debían permitir la continuidad de las actuaciones. De igual modo, refieren que se ha encontrado la "fórmula jurídica adecuada" para que se resuelvan los "problemas económicos heredados", en base a la gestión del gobierno del Botànic. Los trabajos los continuará la misma empresa adjudicataria.

A un 15%

Gómez ha referido que la obra sólo está ejecutada a un 15% y que los presupuestos de 2024 contemplan una partida de más de 13,6 millones de euros para completarla. La próxima semana se remitirán al Pleno del Consell los expedientes para avanzar en esta tramitación. ha concretado Marciano Gómez.

Saltos de inversión

Las obras del nuevo bloque quirúrgico comenzaron con una inversión inicial prevista en 2019 de 6 millones de euros, que finalmente ha ascendido a un total de 17 millones, lo que para el actual titular de Sanidad es "fruto de la mala gestión del anterior gobierno en materia de infraestructuras".

Triplicar

La intención es triplicar el espacio destinado al área quirúrgica para que pase de tener un espacio quirúrgico de 1.650 m² y dotado con 8 quirófanos, a disponer un espacio total de 5.530 m² con 12 quirófanos. Con ello la puesta en marcha supondrá una modernización del bloque de cirugía y se incrementará la actividad quirúrgica.

El conseller de Sanidad con el alcalde de Elche y el nuevo gerente del Hospital General

El conseller de Sanidad con el alcalde de Elche y el nuevo gerente del Hospital General / Antonio Amoros

Travalón

En cuanto a futuras infraestucturas sanitarias como el centro de salud de Travalón para descongestionar Altabix, el conseller apunta a 2026 para que el inmueble esté finalizado y hay para los próximos presupuestos una partida consignada de casi 2 millones de euros, aunque el presupuesto final está próximo a los ocho millones.

El centro dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera y áreas específicas para determinadas unidades y servicios. De igual modo, también ha referdo que se espera una inversión de 250.000 euros en la mejora del centro de salud de San Fermín.

Sobre el futuro centro sanitario para Torrellano, el conseller confirma que es viable y ahora queda estudiar los terrenos.