El MAHE se prepara para exponer grandes colecciones en Elche

El museo emblema de la ciudad estará cuatro meses en obras para acoger exposiciones temporales más ambiciosas con la mejora de la climatización, iluminación, accesibilidad y seguridad

Las piezas embaladas del MAHE por el inicio de la reforma

Las piezas embaladas del MAHE por el inicio de la reforma / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El museo emblema de Elche ha comenzado su remodelación para cambiar de concepto. Durante los próximos cuatro meses, el Museo de Historia y de Arte Contemporáneo (MAHE) transformará tres de sus salas en un lugar para acoger grandes colecciones temporales, lo que implicará reorganizar los espacios y potenciar las dependencias culturales, permitiendo, entre otras cosas, acceder a este enclave a través del Palacio de Altamira. La Concejalía de Cultura ha anunciado que ya está preparando esa gran exposición para inaugurar la reforma.

Durante varias semanas, las piezas de las salas 10,11 y 12, que van desde la época islámica hasta la contemporánea, han sido embaladas para exhibirlas, a partir de abril (una vez finalice una muestra sobre el Misteri), en lo que ahora es la sala de exposición temporal del museo.

La edil de Cultura, la arquitecta y el coordinador de Museos, en las salas que se van a reformar

La edil de Cultura, la arquitecta y el coordinador de Museos, en las salas que se van a reformar / ANTONIO AMORÓS

En su nuevo destino pasarán a estar acompañadas por piezas halladas en excavaciones realizadas en la ciudad a lo largo de los últimos años, como las que se hallaron en los alrededores del Mercado Central, vestigios que ahora mismo están custodiados en almacenes municipales. Y es que uno de los objetivos municipales es aumentar la colección de la época árabe para ofrecer a los visitantes una visión más completa de una época clave para entender por qué la ciudad es cómo es actualmente.

Esta primera fase de las obras, con un millón de euros de presupuesto, fue impulsada en el mandato anterior dentro de un plan más ambicioso a cuatro años, cuya ejecución completa está en estudio por parte de los actuales responsables municipales. Preparar el MAHE para la anhelada exhibición temporal de la Dama de Elche, si se lograra la ansiada cesión, fue uno de los objetivos que alentaron esta remodelación, para acompañar la exposición del busto íbero con una contextualización de piezas de la época.

Más allá de este objetivo final, la reforma que acaba de iniciarse va a servir para mejorar la climatización, la seguridad y ventilación de las salas. En este sentido, se renuevan las carpinterías en fachada para minimizar las pérdidas energéticas y las filtraciones de agua y humedad y así optimizar el funcionamiento de la instalación de climatización.

Una de las salas del MAHE que van a remodelarse

Una de las salas del MAHE que van a remodelarse / AMOROS

Ascensor para grandes piezas y sillas de ruedas

También habrá una mejora de la iluminación a través de un nuevo sistema que permita iluminar exposiciones en diferentes formatos y piezas que pueden alojarse en posiciones variables en las salas, en los nichos de la muralla que delimita las salas o en vitrinas. Por otro lado, los trabajos se centran en la accesibilidad, con la incorporación de un ascensor de gran tamaño que permita la carga y descarga de grandes obras y el acceso de las personas con movilidad reducida.

“Esta actuación pretende además que las salas alberguen exposiciones temporales de gran calibre para ampliar el ámbito de influencia del museo y su capacidad de atracción de visitantes”, ha apuntado la concejala de Cultura, Irene Ruiz, quien ha añadido que con esta reforma "dentro del plan museológico queremos que siga siendo un museo de referencia”.