Luz verde a reformar el MAHE en Elche por 873.000 euros durante cuatro meses

El equipo de gobierno sigue adelante con el proyecto de la izquierda y trasladará las piezas de las salas afectadas a la sala temporal de exposiciones

PP y Vox adjudican la plataforma única de Teniente Ruiz y la reforma de la pista de Los Palmerales

El interior del MAHE, en la zona que da al Palacio de Altamira.

El interior del MAHE, en la zona que da al Palacio de Altamira. / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de PP y Vox han dado luz verde a reformar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) con 873.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de cuatro meses. Así lo autorizaron este jueves en junta de gobierno, lo que implica que el Ayuntamiento va a seguir adelante con una adecuación de tres salas situadas en el Palacio de Altamira que diseñó el anterior ejecutivo local progresista. Una reestructuración que el alcalde Pablo Ruz se planteó paralizar, aún estando en licitación el contrato, porque se oponía a «desmantelar la colección» de esas salas en las que van a comenzar las obras.

Finalmente, el equipo de gobierno ha decidido autorizar esos trabajos que inicialmente criticó porque ha encontrado una fórmula para salvar las piezas que hay expuestas en las salas 10,11 y 12 (que son de la época medieval hasta la contemporánea) y son las que se van a reformar. Según confirmó la edil de Cultura, Irene Ruiz, este material se va a trasladar a la sala temporal de exposiciones del MAHE, para evitar que con las obras se queden olvidadas en un almacén.

El interior del MAHE, en una imagen de archivo

El interior del MAHE, en una imagen de archivo / AMOROS

Los trabajos tienen como fin permitir «la reorganización del programa museístico» y para ello se van a reformar las tres salas del palacio para su adecuación con el fin, también, de albergar diversas exposiciones temporales. Se incluye aquí el acondicionamiento de la planta baja de la Torre del Duque. Los anteriores responsables municipales cuando idearon el proyecto planearon que ante una hipotética cesión de la Dama, se expondría en el ala este del Palacio de Altamira y no en la Torre del Homenaje, como ocurrió en 2006.

De cualquier manera, el cometido principal de remodelación del MAHE va a ser adaptar el museo a las exigencias de la Generalitat Valenciana para cumplir con criterios de climatización y de ventilación. 

Los Palmerales

Por otra parte, dentro del área de Contratación, el equipo de gobierno también dio su visto bueno este jueves a la adjudicación de la licitación del contrato de obras del proyecto de reforma de la pista cubierta en el polideportivo de Los Palmerales

A este proceso concurrieron siete empresas y la obra se va a llevar a cabo por un importe de 87.214 euros. Esta actuación está enmarcada en los proyectos Edusi, por lo que la mitad de la actuación la sufragan los fondos europeos y la otra mitad sale de las arcas municipales. El polideportivo ya fue sometido a una reforma integral el pasado año con 450.000 euros.

Contratada una plataforma única con aparcamientos

La calle Teniente Ruiz, situada en el centro de Elche, perpendicular con Juan Carlos I, ha recibido luz verde por parte del equipo de gobierno para convertirse en una plataforma única. El vial, tal y como se aprobó por el anterior ejecutivo local, va a ser remodelado para acabar con las aceras estrechas de manera que toda la arteria quede al mismo nivel. Sin embargo, la diferencia es que PP y Vox han decidido mantener los aparcamientos. La obra ha sido adjudicada por 97.675 euros con un plazo de dos meses. Ya han comenzado los trabajos previos de aguas.