Acoso escolar en Elche: Jornada con expertos y condena del Consejo Municipal

El Ayuntamiento condena la agresión sufrida por una joven del IES Carrús que ha requerido la intervención de la Conselleria y de la Policía

Una joven con un móvil en Elche

Una joven con un móvil en Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación celebrará el próximo lunes una jornada para abordar los protocolos y las actuaciones ante situaciones de acoso escolar, así como el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. El incremento, principalmente en redes sociales, de vídeos sobre agresiones en los alrededores de centros educativos, como ha ocurrido en Elche ha generado preocupación en la Generalitat Valenciana. 

El Consejo Escolar Municipal también ha hecho pública, tras reunirse esta semana, su condena a la agresión sufrida por una joven del IES Carrús la pasada semana, además de apoyar a la víctima y su familia y poner de relieve el trabajo realizado desde los diversos centros en base al decreto de convivencia que les gobierna. En este sentido, sus miembros rechazaron todo tipo de violencia a la vez que pusieron de manifiesto el trabajo que se lleva a cabo desde las administraciones para frenar este tipo de actuaciones, según un comunicado del Ayuntamiento.

La edil de Educación María Bonmatí mostró su rechazo a la violencia en las aulas y fuera de ellas, advirtió de que tanto la Conselleria como la Policía Nacional han tomado medidas en torno a este caso. El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, mantuvo, de hecho, una reunión el jueves con institutos de Elche para llamar a la calma y recordar la existencia de un plan director ante cualquier sospecha. También informó la concejala popular del inminente plan de prevención de salud mental que servirá para dotar a adolescentes y jóvenes de recursos para gestionar sus emociones y uno de los temas que se abordan es la violencia y cómo actuar en las aulas. 

Junto a esta herramienta, el Ayuntamiento ha ofrecido este curso talleres a los institutos sobre salud mental y nuevas tecnologías, que según la responsable de Educación, han sido demandados por todos los centros, lo que demuestra el interés existente por combatir este problema.

Jóvenes con sus teléfonos móviles, en un instituto.

Jóvenes con sus teléfonos móviles, en un instituto. / Antonio Amorós Sánchez

La jornada de la Conselleria

La jornada que ha organizado Educación el próximo lunes se desarrollará a lo largo de la mañana en dos tablas que contarán con la presencia de expertos en la materia. 

En la primera de las mesas se abordará el acoso escolar desde la prevención y la educación del alumnado, así como las medidas que se adoptan por parte de los centros educativos cuando se detecta algún caso.

«Se trata de abordar desde una perspectiva amplia como avanzar en las situaciones de acoso escolar, en que se puede mejorar y de qué manera, sin perder de vista las vías ni el más importante, que son los alumnos y el componente humano», señaló la directora general d’Inclusió i Innovació Educativa, Xaro Escrig.

La segunda de las mesas pondrá el foco en la utilización de los dispositivos electrónicos en los centros escolares y su papel en los casos de situaciones de acoso escolar. La jornada será clausurada por el conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira.