Elche abre su segundo albergue para dar cobijo a personas sin hogar

El dispositivo estará abierto los 365 días del año en el que 44 personas dispondrán del servicio de cena, pernocta, aseo, lavandería y atención social

Voluntarios de Conciénciate en la inauguración del nuevo dispositivo de acogida situado en el polígono de Carrús

Voluntarios de Conciénciate en la inauguración del nuevo dispositivo de acogida situado en el polígono de Carrús / Antonio Amorós

Elche cuenta desde este martes con un segundo albergue que pretende sacar de la calle a personas sin hogar del municipio. El centro de baja exigencia, puesto en marcha por la Fundación Conciénciate, cuenta con 44 plazas para personas que a día de hoy duermen en la calle y se encuentra en el polígono de Carrús, en la Calle Cañada, 20.

Este es el segundo albergue de Elche, pues Cáritas cuenta con otro de 35 personas. Por el momento, la apertura del centro de pernoctación de Conciénciate será provisional hasta que Cáritas abra su centro de baja exigencia para personas sin hogar que estará abierto las 24 horas del día, pues a día de hoy están a la espera de que el Ayuntamiento de Elche le conceda la cesión de terrenos.

El dispositivo de acogida de Conciénciate estará abierto los 365 días del año, de lunes a domingo de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Las personas que hagan uso de él tendrán a su disposición los servicios de cena, ducha, aseo, lavandería, desayuno y carga de dispositivos móviles. Tras el recuento de personas que estaban en situación de calle del pasado 7 de noviembre, son cerca de 100 personas las que día a día duermen a la intemperie y sin un lugar donde cobijarse y resguardarse del frío.

Un centro referente

El dispositivo de acogida también contará con un equipo técnico compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, dos técnicos de inserción laboral y una veintena de voluntarios que tratarán de gestionar y proporcionar ayuda a los residentes a reinsertarse en la sociedad, que es el objetivo principal de este centro.

«Queremos que las personas que entren en este centro, además de que cubran sus necesidades básicas, se integren en la sociedad. Hemos puesto en marcha un recurso con unas características que hasta ahora no existía», ha recalcado el presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra. Este centro de pernoctación ha captado la atención de otras ciudades de la Comunitat Valenciana, que pretenden conocer más de este proyecto para incorporarlo en otros municipios, tal y como ha destacado el presidente de la fundación.

Comedor del nuevo albergue para personas sin hogar, puesto en marcha por Conciénciate

Comedor del nuevo albergue para personas sin hogar, puesto en marcha por Conciénciate / Antonio Amorós

La nave donde se ubica el dispositivo de acogida nocturna es de 500 metros cuadrados con una zona exterior. Cuenta con un comedor, siete baños para hombres, dos para mujeres y un baño de uso público para aquellas personas que solo deseen asearse. Además, en el exterior también cuenta con varios espacios para que las mascotas de los sintecho también puedan pasar la noche allí bajo una caseta, junto a una manta, un plato de comida y agua.

El dispositivo de acogida cuenta con una aplicación con la que manejan la información de las personas que entrarán y saldrán del centro de pernoctación, así como su situación de calle y datos personales. Además, los voluntarios pueden acceder al mapa de

Elche, ciudad solidaria

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha agradecido al presidente de la Conciénciate, Gorka Chazarra, su compromiso y labor por ayudar a las personas que se encuentran en una situación delicada y que tienen que dormir día tras día en la calle. "Nuestro gobierno está a vuestra disposición siempre que lo necesitéis. Queremos perseguir el compromiso de que Elche sea una ciudad justa", ha señalado Ruz. El Ayuntamiento de Elche destinará 120.000 euros anuales para la gestión del dispositivo de acogida.

El centro abrirá sus puertas desde este mismo lunes por la noche para recibir a las personas que ocuparán una plaza de en el albergue. El secretario de Conciénciate, Alejandro Valera, ha mostrado mucha gratitud y satisfacción con la gestión y la participación de empresas ilicitanas a la hora de conseguir los recursos: "Trabajamos para la ciudad y la gente de Elche se ha comprometido mucho. Es bueno saber que contamos con apoyo".