El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para 2024 subirá un 15% y llegará a los 266 millones de euros

Las inversiones previstas alcanzarán los 57 millones de euros y el gasto social crecerá a los 18,8 millones

El equipo de gobierno pretende solicitar un nuevo préstamo de 20 millones para costear los proyectos Edusi, que perderán la financiación europea, y para financiar nuevas actuaciones

El edil de Estregia Municipal, junto al alcalde y la teniente alcalde

El edil de Estregia Municipal, junto al alcalde y la teniente alcalde / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para el año 2024 ascenderá a los 266 millones de euros, un 15% más que el del actual ejercicio, y prevé 57 millones de euros en inversiones entre las que serán protagonistas la rehabilitación del Mercado Central, la reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y la plaza de los Pisos Azules (con medio millón de euros), el asfaltado (en pedanías 1,5 millones y el casco urbano 500.000 euros), el centro social de Jayton , en la avenida de Novelda (800.000 euros); la pasarela del tren en Altabix (1,6 millones de euros) y unas instalaciones deportivas en el barrio de Puertas Coloradas, además de obras educativas del Plan Edificant, por valor de 10 millones de euros. Los nuevos distritos tendrán 700.000 euros de fondos para decidir actuaciones.

El alcalde Pablo Ruz, junto a su socia de gobierno, Aurora Rodil y el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, han dado a conocer las principales cifras de las primeras cuentas del mandato de PP y Vox que se aprobarán este martes en una junta de gobierno extraordinaria y el viernes, 22 de diciembre, por pleno. El primer edil y la concejala de Familia y Mayores han asegurado que se trata del "presupuesto social más importante de la historia con un aumento del gasto en un 20%, al pasar de 15,8 millones a 18,8 millones".

En concreto, habrá 1,8 millones para ayudas de emergencia social; 100.000 euros para ayudas al alquiler; 1,5 millones para el pago del IBI; y la nueva Concejalía de Familia contará con una partida de 450.000 euros que introducirá, como novedad, prestaciones de mil euros por tercer hijo y para "embarazadas que estén solas". Para estas ayudas, habrá 100.000 euros de consignación y para un plan de atención familiar, 152.000 euros.

Más recaudación y un préstamo

Y todo ello, pese a que el gasto de personal subirá a 93 millones de euros (6,1% más que en 2023) y pese a la bajada de los principales impuestos. En 2024 el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, se reducirá un 1%, mientras que el Impuesto de Vehículos, el ICIO y el IAE descienden un 1,5%, lo que implicará una pérdida de ingresos de 1,5 millones, incluyendo la exención de las tasas a las terrazas y mercadillos en el primer semestre del año. No obstante, a pesar de esa reducción de la presión fiscal, el Ayuntamiento prevé aumentar la recaudación en un 8%. En detalle, por los impuestos directos se estima un 4% más de ingresos (88 millones); por los indirectos, un 1,42% (10 millones) y por las tasas prevén recaudar 26 millones de euros.

Los responsables municipales, tras la comparecencia

Los responsables municipales, tras la comparecencia / INFORMACIÓN

Los actuales responsables municipales también prevén recurrir en 2024 a otro préstamo, de unos 20 millones de euros, para financiar, por un lado, los proyectos Edusi que gestionaron PSOE y Compromís y que perderán parte o gran parte de las ayudas europeas por el retraso sufrido, además del sobrecoste que han experimentado algunas de las obras. Y por otro lado, el crédito se utilizará para costear parte de las nuevas inversiones proyectadas por el ejecutivo de Pablo Ruz. Se trata del préstamo de mayor cantidad que se ha solicitado, al menos en los últimos ocho años, por parte del Ayuntamiento y se unirá a los otros dos vigentes (13,6 y 13,8 millones) que formalizó el anterior ejecutivo local, precisamente para pagar parte de obras Edusi, pero que están sin gastar porque o no se han empezado las actuaciones o no se han terminado.

La prioridad municipal

“La máxima de este gobierno municipal es colocar a las personas en el eje fundamental de nuestra política, la progresiva bajada de impuestos durante toda la legislatura y la inversión en la ciudad. Elche va salir de la parálisis con más y mejores infraestructuras, espacios para todos que mejoren la vida de los ilicitanos y fomenten la economía y el comercio”, ha asegurado Ruz, quien también ha destacado la eliminación de 200.000 euros de "gasto superfluo" haciendo referencia a las "agendas ideológicas" y al "derroche" del anterior gobierno progresista. Como ejemplo, Ruz ha dicho que han suprimido la ayuda de 10.000 euros a la Federación de Municipios y Provincias FEMP referente a la Agenda 2030.

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha destacado el “esfuerzo por cumplir con los objetivos propuestos” en este presupuesto municipal "pese a las sorpresas y limitaciones que hemos encontrado". La portavoz de Vox también ha garantizado que los convenios con colectivos locales se han mantenido y ha destacado que habrá aumento de fondos para la Fundación Conciénciate o la Fundación Abrazo de Luz, con el fin de ayudar a los sintecho.

Otro de los grandes obstáculos que ha destacado el equipo de gobierno a la hora de cerrar sus primeras cuentas ha sido el desconocimiento de las reglas fiscales que tiene que resolver el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una "locura e irresponsabilidad", ha advertido el primer edil y el responsable de Estrategia Municipal porque, han asegurado, a estas alturas no se sabe si los ayuntamientos podrán destinar el remanente de tesorería, que estiman que rondará entre los 10 y 13 millones, a inversiones.

Otras cifras

El presupuesto consolidado ascenderá a 283,1 millones de euros al incluir a los organismos autónomos y empresas municipales como Pimesa, Mevesa, VisitElche y Aigües d’Elx. Por otro lado, el fondo de contingencia del Ayuntamiento para gastos sobrevenidos se quedará en 400.000 euros, de los 1,1 millones que se presupuestaron este año.