CC OO denuncia que falta el 90% de los pediatras en el Hospital del Vinalopó en Elche

La plantilla habitual es de diez facultativos, pero actualmente, según el sindicato, solo hay uno a jornada completa y una con reducción de jornada

El centro indica que las sustituciones son de difícil cobertura y asegura que la atención urgente, la asistencia en paritorios, hospitalización y las consultas programadas están cubiertas 

Servicio de Pediatría del Hospital del Vinalopó, en Elche, en imagen de archivo

Servicio de Pediatría del Hospital del Vinalopó, en Elche, en imagen de archivo / Información

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que falta el 90% de los pediatras en el Hospital del Vinalopó en Elche. La plantilla habitual es de diez facultativos, pero actualmente solo hay uno a jornada completa y otra con reducción de jornada, según han indicado las mismas fuentes en un comunicado de prensa.

Desde el centro sanitario reconocen que efectivamente la situación es esa. "Actualmente el servicio de Pediatría se ha visto mermado por diferente cuestiones: permisos por maternidad, bajas por enfermedad y liberaciones sindicales. Estas sustituciones son de difícil cobertura por corta duración y la escasez de profesionales". 

No obstante, junto a ello se agrega: "Afortunadamente, el hecho de pertenecer a un gran grupo sanitario permite la colaboración de pediatras de otros hospitales que están dando soporte para garantizar la calidad asistencial. Es por ello que la atención urgente, la asistencia en paritorios y hospitalización está cubierta, así como las consultas programadas". 

El caso es que la sección sindical de CC OO en el Hospital del Vinalopó ha denunciado "la grave situación que se ha creado por la falta de personal facultativo en el servicio de Pediatría, llegando a la cifra escandalosa de tener en plantilla tan solo a un pediatra en jornada completa y a otra pediatra en reducción de jornada, sin cubrir a los nueve que faltan".

"Insostenible"

Para el mencionado sindicato, esta situación es "insostenible" para dar la cobertura asistencial necesaria a la población en las diversas áreas que abarca el servicio de Pediatría, como son hospitalización pediátrica, neonatología o paritorios, entre otras.

Hospital del Vinalopó

Hospital del Vinalopó / Información

El Departamento de Salud del Vinalopó forma parte de la red asistencial pública de la Comunitat Valenciana y es una concesión administrativa, ofrece atención sanitaria a más de 140.000 habitantes de los municipios de Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de la ciudad de Elche.

Cobertura

"Desde esta sección sindical ya solicitamos a la Gerencia información con carácter de urgencia de los motivos por los que no se están cubriendo las ausencias de este personal, con la merma en calidad asistencial que ello conlleva, y preguntamos también por la previsión de dicha cobertura, aunque no hemos obtenido respuesta", indican las mismas fuentes.

CCOO insiste en que es una "temeridad" seguir atendiendo a los más pequeños con tan solo el 10% de la plantilla y reclama que se cubra al personal de forma inmediata.

Desde el centro sanitario indican que a principios de enero hay previstas tres nuevas incorporaciones al servicio. "Seguimos trabajando para completar el área con nuevos profesionales hasta recuperar la normalidad", añaden por último.