El PP niega fraccionamiento de contratos con las flores en Elche y prepara pliegos para destinar 1,2 millones a vegetación

Guilabert defiende la gestión municipal y se escuda en que ningún proveedor ha recibido una factura de más de 5.000 euros con cargo a una partida

El edil de Parques y Jardines, en el vivero municipal

El edil de Parques y Jardines, en el vivero municipal / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

 «Los técnicos no han cambiado un ápice la forma de funcionar respecto al gobierno anterior. Proveedor por partida no han superado los 5.000 euros». Es la respuesta que ha dado el edil de Contratación y a su vez el de Parques y Jardines, Claudio Guilabert, tras detectar el PSOE facturas a una decena de proveedores que suman 40.000 euros para la compra de flores, plantas y árboles el pasado mes sin haber recurrido a un proceso de contratación.

El concejal popular ha negado de forma tajante que estas numerosas adquisiciones a distintas empresas para la compra de vegetación supongan un fraccionamiento de contratos, como preguntó el día anterior el principal partido de la oposición. También que Intervención haya puesto reparo alguno a esta forma de gestionar, «que fue la misma del PSOE», señaló, en aras de despejar cualquier sombra de sospecha sobre la gestión municipal.

De cualquier manera, con la finalidad de «dar mayor agilidad a la administración», el equipo de gobierno está preparando pliegos de condiciones para sacar a licitación el suministro de arbolado y de flores. El objetivo municipal es a lo largo de este 2024 sacar varios contratos para acabar destinando 1,2 millones de euros para «inundar» Elche de árboles y de plantas.

La idea es arrancar con 200.000 euros y a mediados de año subir los fondos con el remanente de tesorería. 

Uno de los últimos árboles y flores plantadas en el centro de Elche

Uno de los últimos árboles y flores plantadas en el centro de Elche / INFORMACIÓN

La denuncia

La edil del PSOE, Patricia Maciá, advirtió, que tras una ardua investigación del libro de resoluciones aprobado en el pleno de diciembre, haber detectado estas adquisiciones de un mismo concepto a varias empresas y sin contrato. Además se han percatado que a uno de los proveedores, se le ha facturado más de 9.000 euros, superando así lo que está establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto 2024 que se denomina compra simplificada que indica que para los suministros, una vez que su importe supera los 5.000 euros más IVA hay que recurrir a un proceso de contratación.

En este último caso de los 9.000 euros, Guilabert especificó que «fueron varias compras para partidas distintas porque el lugar a donde iban destinadas las plantas eran diferentes». En esta línea, insistió en que «si un proveedor hubiera superado los 5.000 euros para la misma partida» sí que hubiera habido fraccionamientos «pero ninguno lo ha superado».

Igualmente, se escudó en que «no todos los viveros tienen todas las plantas que pedimos» y dijo que por la regla de tres de que si todos son árboles y todos son plantas, es decir, el mismo objeto del contrato, «solo se podría acudir en todo un año a un proveedor y gastar 5.000 euros en un año con una factura».

Por esta polémica, el PSOE ha elevado esta semana a la Intervención del Ayuntamiento varias preguntas. Una de ellas, es si ha podido incurrirse en fraccionamiento de contratos, una ilegalidad por la que precisamente el PP, cuando estaba en la oposición, llevó a la Fiscalía al PSOE, sin que la denuncia tuviera mucho más recorrido porque acabó archivada. Después Antifraude abrió una investigación.

No obstante, el edil popular ha querido desvincular el caso de las plantas y de las flores con el que ellos denunciaron a los socialistas el mandato pasado.

Irregularidad administrativa

Para el PSOE, la explicación del concejal de Contratación «carece de argumento de peso porque el mismo objeto, es decir, plantas, se ha troceado en diferentes proveedores hasta gastarse 40.000 euros».  Ante la ausencia de un contrato menor y de un proceso de licitación, los socialistas creen en que se ha podido cometer una irrregularidad administrativa e insistieron en que el PP les llevó a la Fiscalía por hacer compras de suministro sin contratos. «¿Por qué para asfaltar o renovar aceras se hace un contrato genérico y para las plantas dependiendo del color o nombre entonces no es necesario? Esto no se sostiene», aseguró Patricia Maciá.