El PSOE denuncia la compra de flores en Elche con más de 40.000 euros sin contrato

Los socialistas detectan facturas a una decena de proveedores y preguntan a Intervención si se ha incurrido en un fraccionamiento de contratos

Flores y un árbol recién plantados en el centro de Elche

Flores y un árbol recién plantados en el centro de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Las flores, plantas y árboles que en las últimas semanas ha plantado el Ayuntamiento para decorar el centro de Elche han levantado las sospechas del PSOE. Y no por el "aire barroco y recargado" que el principal partido de la oposición considera que está adquiriendo la ciudad por la ornamentación que está eligiendo el equipo de gobierno de PP y Vox, sino por la ausencia de contratación alguna para hacer esas compras..

Los socialistas han denunciado que el ejecutivo de Pablo Ruz compró entre noviembre y diciembre plantas por valor de más de 40.000 euros y que éstas se pagaron con facturas a una decena de proveedores sin que se realizase ningún proceso de licitación, como obliga la ley de Contratos Públicos, ni tampoco se optara por un contrato menor.

La edil Patricia Maciá ha advertido, que tras una ardua investigación del libro de resoluciones aprobado en el pleno de diciembre, haber detectado estas adquisiciones de un mismo concepto a varias empresas y sin contrato. Además se han percatado que a uno de los proveedores, se le ha facturado más de 9.000 euros, superando así lo que está establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto 2024 que se denomina compra simplificada que indica que para los suministros, una vez que su importe supera los 5.000 euros más IVA hay que recurrir a un proceso de contratación.

Por estos motivos, el PSOE ha comenzado elevando a la Intervención del Ayuntamiento varias preguntas. Una de ellas, es si ha podido incurrirse en fraccionamiento de contratos, una ilegalidad por la que precisamente el PP, cuando estaba en la oposición, llevó a la Fiscalía al PSOE, sin que la denuncia tuviera mucho más recorrido porque acabó archivada. Después Antifraude abrió una investigación.

Los socialistas también han preguntado a la funcionaria municipal si se ha efectuado informe de omisión de la fiscalización interventora donde se indique que el concejal se ha saltado el proceso de contratación de este suministro; por qué se ha permitido la adquisición de plantas a golpe de factura y decreto tras observar que el valor económico es superior a los 40.000 euros.

Un árbol plantado en la replaceta de la Fregassa hace semanas

Un árbol plantado en la replaceta de la Fregassa hace semanas / Antonio Amorós

Conforme a la ley

“Parece ser que el PP, cuando está en la oposición, denuncia a la Fiscalía irregularidades en el proceso de contratación, y seis meses después, por hacerlo todo rápido, se salta la Ley de Contratos, se salta la licitación del suministro, en este caso, de plantas, y compra por valor de 40.000 euros flores y plantas ornamentales. Si la prioridad de este equipo de gobierno es la ornamentación y las flores, son gobierno, son sus prioridades, pero lo que exigimos es que se haga conforme a la ley”, ha criticado Maciá.

A su juicio, "si se tratara de una cuestión de necesidad y urgencia de corte social, como, por ejemplo, recursos de alimentación para personas vulnerables y que tiene una justificación, es una cuestión diferente a la que nosotros estamos advirtiendo, que es la compra compulsiva de flores, que no es una cuestión de urgencia ni necesidad social y que se puede hacer un pliego sin problemas, en poco tiempo y de forma rápida saltándose el proceso de contratación”.