Ruta en tráiler para reivindicar la labor de las enfermeras

El centro de Elche expone hasta este viernes el trabajo de las sanitarias a través de ponencias y talleres que pretenden también sensibilizar a la población sobre hábitos saludables

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Estar al día con los hábitos saludables, concienciarse del riesgo de sufrir un ictus o prevenir heridas de personas encamadas. Seguramente muchos ciudadanos alguna vez se han preguntado cómo actuar ante ciertas situaciones, y precisamente para despejar estas y otras tantas dudas este jueves se instaló en el centro de Elche un trailer en el que se visibiliza el trabajo de las enfermeras, se pone de relieve el papel esencial que desempeñan y además se sensibiliza a la población en materia de salud y prevención. 

Ruta

Durante meses este camión, totalmente equipado con paneles interactivos, ha ido haciendo ruta por diferentes puntos del país. Arrancó en Vitoria y continuó el periplo por la costa cantábrica y gran parte de la península hasta hacer este jueves la primera parada en la provincia. En Elche estará hasta mañana, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, junto a la basílica de Santa María, y después se instalará por dos días más en Alicante. Allí se realizan talleres, charlas, autotest, formación en reanimación cardiopulmonar y hay distintos juegos como un trivial para conocer más acerca de esta rama sanitaria. 

Campaña

 La iniciativa se enmarca en la campaña «Ruta Enfermera» y está promovida por el Consejo General de Enfermería, con colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante y del Ayuntamiento ilicitano. La misión es que la ciudadanía sepa «qué hacemos y cómo les podemos ayudar las 9.000 enfermeras y enfermeros de la provincia de Alicante», resaltó Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermeros de Alicante, quien reiteró que son los profesionales más cercanos al paciente y los más numerosos del sistema sanitario, al tiempo que lanzó un mensaje a los políticos para que «no subestimen el poder transformador que tenemos porque podemos aportar soluciones innovadoras». 

Un juego tipo trivial para conocer la labor de las enfermeras

Un juego tipo trivial para conocer la labor de las enfermeras / Pilar Cortés

La responsable del Colegio reivindicó, a preguntas de este diario, que de una vez y por todas se equilibren las ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes para que la Comunidad Valenciana deje de ser la tercera autonomía a la cola. 

Destacó que faltan 3.000 profesionales sanitarios más repartidos en los ocho departamentos de salud de la provincia, especialmente para cubrir Atención Primaria y las puertas de Urgencias generales como en las de obstétrico ginecológicas. 

Angulo reconoció que también faltan matronas y que para el resto de especialidades no se están cubriendo las plazas que se deberían. Otra de las demandas es que se abran las bolsas de especialistas ya que se está dando la casuística de que no se están exigiendo la mayoría de especialidades para ejercer, salvo cuando se trata de puestos para matrona u otros como enfermería familiar y comunitaria y salud mental. 

Precariedad

Desde el colectivo también lamentaron ayer que los profesionales se están enfrentando a la precariedad en los contratos cuando no tienen plaza fija, ya que desencadenan trabajos por días en ámbitos muy diferentes, como puede ser un centro de salud o la UCI de un hospital, con parones que no dan estabilidad.  

Se da la paradoja también de que pese a que el modelo formativo de Enfermería es de alta calidad, la falta de buenas condiciones laborales está alimentando el éxodo de enfermeros, algo que preocupa desde el Colegio, ya que detectan que cada vez se ven más empresas de países como Noruega que tratan de captar a los sanitarios españoles cautivándoles con contratos fijos de hasta tres años, «sueldos impresionantes y facilidades como vivienda a costo bajo y posibilidad de volver a casa a ver a la familia dos veces al año», apuntó la representante del Colegio. 

Precisamente esta iniciativa sobre ruedas pretende «concienciar de que somos una profesión independiente, que no sólo dependemos de los médicos y tomamos nuestras propias decisiones y tenemos nuestras investigaciones», resaltaba Ana Belén Agulló, enfermera del hospital Imed Elche mientras observaba las pantallas con las que cuenta el camión. Natalia Bazán, compañera del mismo hospital, añadía por su parte que el ciudadano también puede referirse al enfermero, «que puede aconsejar y evitar el problema antes de que aparezca». 

Tráiler instalado en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche

Tráiler instalado en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche / Pilar Cortés

Horarios

Al tráiler puede acceder cualquier ciudadano que lo desee en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas donde se darán charlas, talleres y se realizarán actividades entorno a temas tales como la alimentación, los hábitos de vida saludable, las adicciones, la reanimación cardiopulmonar, el envejecimiento activo, la prevención de heridas en pacientes encamados, la donación de órganos, la lactancia materna y otros más. Además, la población también tendrá la oportunidad de realizarse autotests sanitarios o profundizar en temas relevantes relacionados con su salud.