El sector servicios en Elche supera el 40% de empresas pero la industria resiste

Elche tiene 16.275 mercantiles en activo y la hostelería adelanta ya al comercio, según Aesec, mientras crecen los negocios de cuidado personal - Dos de cada diez fábricas de la provincia están en la ciudad, el doble que Alicante

La hostelería es uno de los sectores que más se consolida en la ciudad, por encima del comercio.

La hostelería es uno de los sectores que más se consolida en la ciudad, por encima del comercio. / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El sector servicios supera en Elche el 40% del total de empresas con 7.380 firmas. De las 16.275 mercantiles registradas en activo a lo largo del 2023 las relativas al comercio, las agencias de transporte y la hostelería copan los tipos de actividades, con un total de 5.904 compañías, mientras que están en auge todos aquellos servicios personales, entre los que entrarían salones de belleza y masaje, gimnasios, centros de tatuajes o lavanderías, entre otros negocios, que representan 1.476 firmas, según el Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque ha cambiado la definición de lo que se considera empresa activa por el INE, lo que dificulta las comparativas por año, sí que se aprecia una tendencia ascendente entre los establecimientos que apuestan por el cuidado personal, ya que el incremento en una década de altas de empresas de estos ámbitos es de un 40% mientras en el comercio o la hostelería se aprecia una regresión del 10%, al igual que ha ocurrido en otras grandes ciudades.

Estabilidad

Aún y así los datos son un acicate para el sector. Eso sí, advierten que es necesario encontrar una estabilidad en los empleos que se vienen generando. Desde la asociación de empresas de servicios Elche y comarca (Aesec), que cuenta con unos 200 socios, resaltan que en el último trimestre del 2023 el sector terciario fue el que más altas a la Seguridad Social generó, teniendo en cuenta que estaba por medio la campaña navideña, al mismo tiempo que es el que llega a las cotas más altas de desempleo entorno al 18%.

De ahí que la patronal urja un equilibrio entre la oferta y la demanda ante la creciente necesidad de cubrir puestos, especialmente en la asistencia doméstica y la hostelería, donde las empresas demandan constantemente nuevos perfiles, tanto que en la restauración se viene disparando en los últimos años la formación de camareros y cocineros para que el mercado pueda absorber a profesionales cualificados.

La hostelería gana

Antonio Andreu, presidente de Aesec, estima que en Elche la hostelería supera ya al comercio. Apunta, por un lado, que negocios como bares, cafeterías y restaurantes son más sólidos pero precisan un «engranaje aceptable» para que las contrataciones no se centren en los fines de semana y los puestos sean atractivos.

Las inmobiliarias, imparables: tres por kilómetro

El sector inmobiliario alcanza ya en Elche las 1.121 empresas repartidas entre barrios y pedanías, al menos en 2023, lo que supone un aumento del 40% en la última década y deja tres negocios de compraventa y alquiler de inmuebles por cada kilómetro cuadrado. Representan, por número, la sexta actividad empresarial en la ciudad. 

Esta evolución se ha notado parejamente en la provincia de Alicante, según los registros del INE, a pesar de que están tensionados los precios de obra nueva y se han incrementado los costes de construcción, lo que dificulta que se disparen las transacciones. 

Este tipo de negocios supera, por tan sólo dos empresas, el número de mercantiles relacionadas con la educación, sanidad y servicios sociales, donde entrarían clínicas privadas como dentistas o centros de refuerzo escolar. 

Según el registro del Dirce las actividades financieras y las relacionadas con los seguros están como segunda actividad, a la cola, con 334 empresas. Por último, el sector de la información y las comunicaciones es el menos representativo en la ciudad con 269 negocios. 

Luego, en cuanto al comercio pequeño, la asociación avisa que hay un «problema gravísimo» por la dificultad para competir con las grandes superficies, alejadas del centro histórico. Destacan que ciudades como Alicante o Murcia han logrado tener un gancho para el consumo que Elche todavía no tiene por aspectos como la falta de aparcamiento. «Elche tiene que estar más bonita y tiene que ser muy fácil acceder, y si no resolvemos esto al final tenemos que conseguir que en el centro de Elche exista un comercio atractivo», expone Andreu.

Estudios

En cuanto a las actividades profesionales y técnicas, principalmente impulsadas por autónomos, y que concentran desde estudios de arquitectura, consultorías a despachos contables, están registradas cerca de 2.700 empresas, el 16,5% de la actividad en la ciudad.

Fábrica de calzado en Elche

Fábrica de calzado en Elche / Matías Segarra

Este volumen casi duplica el número de industrias, que ascienden en el último año a 1.533 (9,4% del total de actividad). El reciente estudio de Ineca advierte de la pérdida progresiva de aportación al PIB de este sector, y en Elche también se ha notado un retroceso aunque sigue sacando pulso. En la actualidad hay el doble de industria en Elche que en Alicante y las fábricas ilicitanas representan cerca del 20% total provincial.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) refieren que Elche es «atractiva para la inversión y la atracción de nuevas empresas por sus excelentes conexiones» como el aeropuerto y defienden que el calzado, que representa la mayoría del tejido industrial, hace que la capital del Baix Vinalopó sea «eminentemente competitiva gracias a su apuesta por la innovación y la internacionalización; así como por la exportación», destaca Joaquín Pérez, presidente del colectivo empresarial.

En cuanto a la construcción se mantiene como tercera actividad con 1.8 26 empresas. Tras una larga crisis innegable el sector del ladrillo despegó tras la pandemia al autorizarse licencias para 20 edificios nuevos y la rehabilitación de viviendas viejas.

Suscríbete para seguir leyendo