La Subdelegación entra en el conflicto de Carrús y convoca el lunes a los vecinos

Juan Antonio Nieves convoca a las asociaciones de vecinos, al comisario principal y al comisario de Elche después de que el Ayuntamiento cerrase para este viernes la Junta Local de Seguridad para tratar la problemática

Entorno de la Plaza Madrid de Carrús

Entorno de la Plaza Madrid de Carrús / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Una reunión de urgencia con los vecinos de Carrús. Eso es lo que ha convocado este viernes el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, para atajar el conflicto vecinal que está ocasionando la venta de drogas en la zona, sobre todo en el entorno de la plaza de Madrid y de la plaza de Barcelona. Un encuentro previsto para el lunes a las 17 horas con las asociaciones de vecinos, el comisario principal y el comisario de Elche.

Juan Local de Seguridad

El anuncio de la convocatoria, este mismo viernes, llegó justo cuando el Ayuntamiento estaba celebrando la Junta Local de Seguridad para tratar precisamente los altercados que se están sucediendo en barrios como Carrús a causa del tráfico de estupefacientes. El alcalde trasladó este miércoles que la junta se adelantaba y después el subdelegado de Gobierno justificó que no podía acudir a la cita por problemas de agenda.

Así las cosas, Juan Antonio Nieves se reunirá con los representantes de las asociaciones vecinales de Carrús con el objetivo de escuchar sus demandas y trasladarles las diferentes operaciones que la Policía Nacional está desarrollando en el barrio.

En contacto

“Me he puesto en contacto con las asociaciones vecinales para pedirles que nos reunamos junto con el comisario jefe provincial, Manuel Lafuente, y el comisario de Elche, Pedro Montore, para explicarles el trabajo que está realizando la Policía Nacional y escuchar su reivindicaciones”, señaló el ilicitano.

El máximo representante del Gobierno en la provincia considera importante que los responsables de la Policía Nacional puedan estar presentes en la reunión. “No tendría ningún sentido hablar de seguridad sin Policía Nacional, que día a día desarrolla un trabajo muy importante en el barrio y que conoce perfectamente la situación existente", afirmó Nieves.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el subdelegado, Juan Antonio Nieves

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el subdelegado, Juan Antonio Nieves / Alex Domínguez

Precisamente, por ese motivo, desde la Subdelegación del Gobierno, según señalan se pidió al alcalde de Elche que modificase la convocatoria de la Junta de Seguridad para poder contar con la presencia del comisario de Elche y el propio subdelegado.

El tono se rebaja

"Imagino que el alcalde de Elche tendría sus motivos para tomar la decisión que tomó, pero no parece lo más sensato. De cualquier forma, desde la Subdelegación haremos lo que siempre hemos hecho: continuar trabajando para ofrecer soluciones reales”, destacó, rebajando sensiblemente el tono respecto al día anterior.

El subdelegado señaló que, según los datos que recogen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no puede afirmarse que exista un mayor número de hechos delictivos en Carrús que en otros barrios de Elche. Al contrario, analizadas las denuncias recogidas en la Comisaría se podría concluir que el barrio Carrús estaría dentro de la media de la localidad, sostuvo.

La Junta de Seguridad que se celebró este viernes en Elche.

La Junta de Seguridad que se celebró este viernes en Elche. / Matías Segarra

"Es cierto, que pueden detectarse pequeños delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes al por menor, que pueden aumentar la sensación de inseguridad", manifestó el subdelegado.

Operativos

Precisamente, en ese sentido Nieves ha detallado que el año pasado se realizaron nueve actuaciones en el barrio y zonas próximas que conllevaron la detención de más de cuarenta personas por estos hechos. En concreto, las actuaciones se realizaron en los siguientes puntos:

- Febrero: calle Hermanos Navarro Caracena.

- Febrero: calle Capitán Gaspar Ortiz.

- Abril: calle Pedro Moreno Sastre.

- Mayo: calle Vila.

- Mayo: calle Cristobal Sanz.

- Junio: calle Asunción Parreño García.

- Julio: calle José Romero López.

- Agosto: calle José Romero López.

- Noviembre: calle Ginés García Esquitino.