Pablo Ruz adelanta la junta de seguridad para hacer un diagnóstico del tráfico de drogas

El alcalde reunirá a la policía este viernes para buscar «soluciones inmediatas» después de que vecinos de Carrús hayan alertado de altercados y vandalismo por la venta de estupefacientes. Los residentes reivindican el refuerzo de patrullas en la zona

Junta local de seguridad en julio de 2023 para establecer el protocolo de las fiestas de agosto

Junta local de seguridad en julio de 2023 para establecer el protocolo de las fiestas de agosto / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Horas después de que comerciantes y vecinos de Carrús, tal y como publicó este periódico el martes, pusieran la voz de alerta sobre altercados y actos vandálicos, que asocian con el tráfico de drogas en el barrio, el alcalde, Pablo Ruz, anunció este miércoles la convocatoria urgente de una junta local de seguridad para tratar precisamente esta problemática, y extenderla también al resto del municipio. 

La reunión, para la que aún no se han dado detalles sobre la hora, contará con representantes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. El regidor destacó ayer a preguntas de este diario que es necesario «hacer un diagnóstico real» de la situación en el municipio respecto al tráfico de estupefacientes y poner sobre la mesa «soluciones inmediatas».

La última vez que el Ejecutivo local de PP y Vox convocaba este encuentro con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fue el pasado julio de cara a las fiestas de agosto, y esta vez el motivo era bien diferente, ya que se trata de poner coto a una situación que, según los residentes, no cesa y que está afectando a la convivencia ciudadana. 

Ruz, en representación del equipo de gobierno, incidió en que se va a actuar para hacer frente a la situación a raíz de las quejas formuladas por residentes desde hace años, y que han vuelto a estar en el candelero, por los conflictos en zonas como los alrededores de la plaza de Barcelona. El propio alcalde reconoció ayer que les llegan diariamente tanto a Alcaldía como a la Policía Local denuncias de vecinos que reclaman amparo. 

Quejas

 Los vecinos insisten en que han elevado escritos al Ayuntamiento desde 2022 para que se refuerce el control policial, y que no han sido escuchados hasta la fecha. Algunos residentes, tras conocer que el Ejecutivo local va a tomar cartas en el asunto, manifestaron que sentían cierta satisfacción porque, de alguna manera, sienten que sus reivindicaciones van a servir para movilizar a la policía. 

"Decisiones inmediatas"

«No se trata de mirar hacia otro lado, perdiendo el tiempo y vendiendo humo, sino de tomar decisiones inmediatas, que pasan por la contundencia, la suspensión, vigilancia, control y la firmeza penal» reiteró Ruz. A este respecto el primer edil aseveró que desde el equipo de gobierno van a ser «inflexibles» y que la junta será el primer paso para analizar el problema y poner soluciones. Estas declaraciones las hizo mientras anunciaba una gran inversión para instalar plataformas únicas en Carrús y apostilló que no se ha priorizado el barrio en este mandato «de forma aleatoria» si no que consideran que es una de las barriadas que más atenciones necesitan para evitar cierta degradación. 

Vista de Carrús

Vista de Carrús / Información

"No se trata de mirar hacia otro lado, perdiendo el tiempo y vendiendo humo, sino de tomar decisiones inmediatas, que pasar por la contundencia, la suspensión, vigilancia y control penal”, ha asegurado Ruz. A este respecto ha aseverado que desde el equipo de gobierno van a ser "inflexibles" y que la junta será el primer paso para analizar el problema y poner soluciones.