El PSOE de Elche eleva al pleno una moción para respaldar al calzado frente a la morosidad

Los socialistas quieren instar al Gobierno central a que intermedie con la Comisión Europea para evitar la pérdida de competitividad de las empresas

Una empresa de calzado de Elche

Una empresa de calzado de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El PSOE de Elche elevará al pleno del próximo lunes una moción para respaldar al sector del calzado en sus reivindicaciones a Europa para atajar la morosidad. De lograr el apoyo del equipo de gobierno, el Ayuntamiento instará al Gobierno de España a que intermedie con la Comisión Europea ante el nuevo reglamento europeo “respecto a los plazos límites legales para el pago de las operaciones comerciales, puesto que se está viendo que genera dificultades al sector, con el objetivo de plantear medidas alternativas de apoyo a la industria del calzado, como puede ser un régimen especial para pymes exportadoras y evitar la pérdida de competitividad de las empresas de calzado de Elche y provincia”, ha explicado el portavoz del grupo municipal, Héctor Díez.

El líder de la oposición ha manifestado que es importante que Europa “sea flexible con sectores como el calzado que tienen un proceder diferente a otros sectores industriales, que no haga lastrar su competitividad internacional frente a las empresas de otros países donde sí dispondrán de esa mayor flexibilidad para hacer frente a sus pagos.

El portavoz del PSOE de Elche, Héctor Díez

El portavoz del PSOE de Elche, Héctor Díez / Antonio Amorós

Mostramos el apoyo al sector del calzado y sus reivindicaciones ante una situación de caídas de ventas y de las exportaciones y ante la normativa europea contra la morosidad. Las empresas del calzado que tienen un componente exportador hace que los periodos de pago y de ingresos superen ampliamente los periodos de 30 días fijados por la normativa europea, y están afectados en muchas ocasiones por las dilaciones de las transacciones internacionales”, ha señalado el portavoz socialista.

Situación límite

La industria del calzado español obtuvo en 2022 cifras récord de exportación tanto en valor, con unos 3.058 millones de euros, como en pares, vendidos. Frente a este ejercicio, el año 2023 se exportó, según la Federación de Industrias del Calzado (FICE), menos pares, evidenciando así una desaceleración que se prevé que se agudice en 2024. “Debemos apoyar al sector del calzado, tan importante en nuestra ciudad, para que se pueda trabajar con mayor flexibilidad y para que se puedan introducir medidas alternativas para el sector”. 

Entre las principales preocupaciones del sector están las nuevas medidas que la Comisión Europea quiere adoptar para combatir la morosidad entre empresas, que aseguran que impactarán especialmente entre los fabricantes del calzado. Así, desde Ficen señalan que la reducción de los plazos –a los que las firmas españolas ya están expuestas desde la entrada en vigor de la ley Crea y Crece-, dificultan las operaciones de las compañías, especialmente aquellas que realizan transacciones internacionales, con períodos medios de cobro prolongados. Al respecto, recuerdan que el calzado es un producto de baja rotación.