Los dos departamentos de salud de Elche alertan que la vacunación no llega a los porcentajes deseados

Responsables sanitarios recuerdan que hasta finales de marzo continúa la campaña de gripe y covid y hacen un llamamiento a toda la población para inocularse

La inmunicación contra la bronquiolitis ha sido un éxito, con más de 95 % de la población, destacan desde el Hospital General de Elche.

El Hospital del Vinalopó ha atendido a 150 pacientes por patologías relacionadas con la no vacunación, con un ingreso en UCI

Una vacunación en Elche contra el covid, en una imagen de archivo

Una vacunación en Elche contra el covid, en una imagen de archivo / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Hay más vacunados contra la gripe y el covid que el pasado año, pero peores porcentajes en Elche. Lo han dicho este jueves responsables de los dos departamentos de salud, Vinalopó y General, y lo han hecho al unísono en una cita convocada por la concejala de Sanidad, Inma Mora. El objetivo es que los ciudadanos se conciencien de que aún están a tiempo, hasta final de marzo, para recibir este pinchazo que, en casos extremos, salva vidas. Hay más vacunados porque aumentaron grupos, como el de niños de entre seis meses y cinco años, aunque no presentaran patologías.

Los datos porcentuales de los dos departamentos se encuentran entre los tres mejores de la Comunidad Valenciana, aseguraron, pero ni así se llega al objetivo marcado este año por la Conselleria de Sanidad. Estando en la recta final y después de haber mandado miles de mensajes a la población diana, lo último que les quedaba era hacer un llamamiento a través de los medios de comunicación, aunque quizá la frase del director del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco, fuera lo más contundente para entenderlo: "Trabajo en la UCI, donde se ven muertes por gripe que se podría haber evitado. Eso es lo absurdo". Y es tan sencillo como vacunarse. Sanidad, como siempre, ha priorizado la vacunación en centros de personas mayores o diversidad funcional, además de los consabidos mayores de 80 años, personas sanitario y sociosanitario y mayores de 60 años.

Un momento de la rueda de prensa sanitaria en Elche

Un momento de la rueda de prensa sanitaria en Elche / M. Alarcón

Bronquiolitis

¿Por qué hay menos porcentajes de vacunados y es un fenómeno que se produce en todos los departamentos de la Comunidad Valenciana? Por múltiples motivos. Pereza, cansancio de la población, un invierno benigno, ausencia de alarma social,.... pero los sanitarios insisten en que hay que inocularse como único remedio para evitar posibles picos de saturación de servicios de primaria y, en los peores casos, en los hospitales. De todas las campañas, es la de problemas respiratorios infantiles la que mejor ha funcionado después de los problemas que hubo en 2023 con la bronquiolitis infantil porque se ha superado el 95%. "Ha sido un éxito", dijeron los responsables del departamento de salud del Hospital General, aunque en diciembre en la propia Conselleria no tenía claro si habría buenos resultados.

Una mujer se vacuna en el centro de salud de El Raval, en Elche

Una mujer se vacuna en el centro de salud de El Raval, en Elche / INFORMACIÓN

"Huéspedes"

Los virus no se propagan si no tienen "huéspedes" para hacerlo. Ese es el mensaje que se lanzó, recordando en que a mayor edad, con personas que pueden tener peores defensas, el sistema sanitario se colapsa si no se ponen diques de contención gracias a la vacunación.

El director del Hospital Universitario del Vinalopó aseguró que el centro ha atendido a cerca de 150 pacientes por diversas patologías relacionadas con la no vacunación. La mitad eran pacientes con gripe, medio centenar con covid y 37 más por complicaciones respiratorias de diversa índole causadas por otros virus. Hubo solo un ingreso en UCI.

"Mundos paralelos"

"Somos el primer departamento en porcentaje de vacunación en la Comunidad Valenciana", dijo el director del Hospital, quien añadió que ni así han logrado los objetivos marcados por Sanidad, en parte porque se han abierto las horquillas de edad y pese al esfuerzo que ha supuesto el tener profesionales dispuestos a vacunar sin cita previa en los centros de salud para evitar dar a los usuarios excusas para no hacerlo. También se refirió a ese porcentaje de ciudadanos que nunca se vacuna, que calificó de "opositores recalcitrantes, que viven en mundos paralelos". El Vinalopó eleva el porcentaje de vacunación al 68% de mayores de 60 años.

Vacunación de jóvenes en Elche, en una imagen de archivo

Vacunación de jóvenes en Elche, en una imagen de archivo / INFORMACION

Cinco mil vacunas más

Los responsables del departamento del Hospital General de Elche, Jorge Guijarro y Manoli Ibarra, director Médico y directora de Enfermería de Atención Primaria, dijeron que se han situado como uno de los tres de la Comunidad Valenciana con mejores datos y enumeraron los esfuerzos hechos para implicar a los ciudadanos en la vacunación. Se han puesto, dijeron, 5.000 vacunas más, alcanzado la cifra global de 40.500, pero lejos del porcentaje del 75% que quería alcanzar Sanidad. "Tenemos que seguir insistiendo a la población", explicaron, "los dos departamentos que aquí estamos nos encontramos entre los tres de la Comunidad que más vacunas han puesto, pero tenemos que seguir pidiendo participación y sensibilización para prevenir la enfermedad". La campaña comenzó entre octubre y noviembre.

"Mas igualdad entre hospitales"

El anuncio hecho por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de unificar y coordinar la labor entre los cuatro departamentos de salud del sur de la provincia: Vinalopó y General de Elche, Torrevieja y Orihuela, fue valorado de forma positiva por las sinergias que se pueden generar o mejorar cuestiones tan básicas como pueden ser el traslado de los pacientes. Lo más curioso es que utilizaron la expresión "igualdad" para referirse al trato que recibirán los pacientes, como si en estos momentos no se estuviera produciendo. El director del Hospital del Vinalopó insistió en que "la sanidad pública necesita ser más eficiente". También que la creación de un comité de dirección entre los cuatro centros permitirá, "coordinador prioridades" y que "no exista desigualdad para los pacientes, que si hay algún cambio sea para mejor".