Alta afluencia pero sin colas en el primer día de vacunación sin cita contra gripe y covid en la provincia de Alicante

La respuesta al llamamiento del conseller de Sanidad ha sido desigual en la Comunidad

La mayor demanda se ha registrado en los departamentos de la Marina Alta y Alcoy

En algunos centros de salud del área de Sant Joan han tenido que habilitar más puntos de vacunación

J. Hernández

J. Hernández

El primer día de vacunación sin cita previa contra la gripe y el covid para frenar la epidemia de virus respiratorios en la Comunidad Valenciana se ha desarrollado de forma "muy desigual" y en función de los departamentos de salud, con esperas en algunos centros y sin colas en otros. En las provincias de Alicante y Castellón "no ha habido saturación" por vacunación, con afluencia importante y constante pero fluida. Sin embargo en Valencia se han quedado sin dosis que han tenido que ser repuestas, según fuentes sindicales.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el primer día en que se puede vacunar sin cita previa en los centros de salud de la Comunidad Valenciana ha funcionando con "bastante buena respuesta" de la ciudadanía. Hasta las 12.00 horas de este lunes casi 3.456 ciudadanos se han acercado a inocularse contra la gripe y otros 2.402 contra el covid entre las tres provincias.

Así ha sido el primer día de la vacunación contra la gripe y Covid sin cita previa.

Rafa Arjones

El sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha constatado que la respuesta a esta medida es "desigual" en función de cada área. En el caso de la provincia de Alicante, destaca que en Atención Primaria del departamento de la Marina Alta había muchos pacientes apuntándose en el mostrador para vacunarse esta misma mañana y las enfermeras con agendas programadas han bajado en algunos huecos libres para reforzar en la vacunación.

En el área de Alcoy, la cola era previsible en el centro de salud de La Fábrica y estaba controlada, mientras que en los de la Bassa y Plaça de Dins la situación era más tranquila.

En los centros de salud de las áreas de Alicante y Sant Joan no ha habido saturación en cuanto a vacunación se refiere, con consultas colapsadas por cuadros respiratorios. En este último departamento han participado bastantes pacientes pero sin colas y en el centro de salud de Cabo Huertas, por ejemplo, han tenido que habilitar más puntos de vacunación.

Sin dosis

En cambio, en la provincia de Valencia en algunas áreas como el departamento de La Fe se han encontrado "problemas importantes" de organización en Atención Primaria y en algunos centros se han quedado sin dosis y han tenido que llevar de manera urgente.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar llama a la vacunación del personal sanitario

Así, han señalado que el llamamiento del conseller a la vacunación sin cita ha provocado "largas esperas y colas" en algunos centros de Primaria como es el caso del centro de salud de Salvador Allende. En este centro, apuntan que el personal de enfermería se ha visto "desbordado" ya que además de vacunar tiene otras funciones.

Del mismo modo, en Atención Primaria de Xàtiva "mucha gente ha hecho cola en el mostrador para vacunarse, lo que ha supuesto que el personal de Enfermería, que ya tenía agendas programadas, haya reforzado la vacunación en huecos libres". En las provincias de Alicante y Castellón no ha habido saturación en cuanto a la vacunación aunque desde UGT señalan que muchas consultas están "colapsadas por cuadros respiratorios".

Elevada presión asistencial

Con todo, a las demandas por la vacunación sin cita, hay que sumar una situación generalizada en los departamentos de salud de elevada presión asistencial por los casos de gripe y covid con casos extremos como en la UCI del Hospital de Vinaròs (Castellón), en el que no se abren más camas por falta de personal.

En la Marina Baixa se han suspendido quirófanos excepto casos urgentes, oncológicos y ambulantes. En Alcoy hay una decena de pacientes en la UCI, varios de ellos con edades de entre 50 y 55 años, informa el sindicato.

UGT insiste en que es necesario un aumento de la plantilla estructural para poder afrontar esta situación y para que ni el personal sanitario ni el propio sistema se sobrecargue y se sitúe al límite.

Medida que llega tarde

Por su parte, el presidente CSIF de Sanidad, Fernando García, ha destacado "la normalidad" en el primer día que se ha abierto la vacunación sin cita previa, aunque "el ciudadano aún tiene que empezar a asimilar que es necesario vacunarse" y ha resaltado que abrir los centros de salud por la tarde "mejorará" la vacunación.

García ha recalcado que esta medida es "positiva", aunque llega "tarde" porque "debería haberse puesto en marcha desde que el 16 de octubre se inició la campaña de vacunación ya que todos los años se plantea este pico y este aumento de contagios por enfermedades respiratorias".