Los sindicatos catalogan de "problema crónico" la falta de camas en el Hospital Marina Baixa

Las obras de ampliación se han retrasado nueve meses más por cuestiones técnicas

Las organizaciones de trabajadores también denuncian problemas de aparcamiento

Hospital comarcal de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa

Hospital comarcal de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa / DAVID REVENGA

"La gente está hasta tres días en la unidad de preingreso de urgencias por falta de camas, sin ventilación y sin luz natural". La falta de camas en el Hospital comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, es un problema que lleva arrastrando desde hace tiempo el centro. Mientras la ampliación del hospital sigue en marcha, con un plazo de 30 meses de obra iniciada en mayo de 2022, Sanidad confirma que la reforma para generar más espacios se retrasa nueve meses más por "unas cuestiones técnicas surgidas en el movimiento de tierras".

Varios testimonios del Hospital Marina Baixa denuncian que en urgencias hay días en los que llega a haber hasta una veintena de pacientes en pasillos o en salas del denominado "nivel 2". Además, la falta de luz natural, según indican fuentes sindicales, les impide saber "si es de noche o de día". "Llevamos meses criticando esta situación y todavía hay 34 camas cerradas por las obras de ampliación", indica el Sindicato de Enfermería.

El proyecto de ampliación de la superficie del centro comarcal permitirá tener 52 camas más de hospitalización y, de esta forma, duplicar su superficie actual. No obstante, debido a que es un hospital que atiende a toda la comarca, y al ser una zona de importante cultura turística, los sindicatos catalogan de "insuficiente" la ampliación y manifiestan que "no va a solucionar el problema de camas". Desde el SATSE comentan que la falta de camas en el centro "es un problema crónico". En este sentido, UGT entiende que, pese a que se necesitan un mayor número de camas, "es un gran paso que puede ayudar un poco a desatascar la larga lista de espera".

Obras de ampliación del Hospital comarcal de la Marina Baixa

Obras de ampliación del Hospital comarcal de la Marina Baixa / DAVID REVENGA

Actualmente, los pacientes se encuentran establecidos en una unidad de corta estancia previa para ser atendidos, y el acceso de sus familiares, según fuentes sindicales, es muy restringido. "En las zonas acondicionadas hay un corto periodo de acceso a acompañantes, algo que es muy complicado para personas mayores que necesitan a alguien que esté a su lado en todo momento", denuncian desde UGT.

Por su parte, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública explica que "puede haberse dado algún caso puntual de plazo superior por alguna cuestión concreta" pero que, estiman, el plazo para ingresar debería rondar las 24 horas. En este sentido, los sindicatos critican que esto no es una cosa puntual y que la falta de espacio "lleva arrastrándose desde hace meses".

UGT manifiesta en este sentido que las esperas por conseguir cama vienen de largo, pero entiende que "el cambio de turismo en Benidorm, con la entrada de personas más mayores con circunstancias físicas que hacen que puedan tener que acudir al hospital, puede ayudar a que se llene más de lo común", asegurando, no obstante, que no se tratan de "picos asistenciales".

Aparcamiento

En relación a esto, los portavoces sindicales también plantean otras cuestiones que, aseguran, merecen ser atendidas "cuanto antes". A la falta de camas se suma, según apunta el Sindicato de Enfermería SATSE, "una considerable falta de personal para atender en buenas condiciones a los pacientes y que estos, a su vez, gocen de un grado de intimidad que no tienen por falta de espacio".

Sin embargo, el punto de inflexión que une a todos los sindicatos es el relativo a la zona de aparcamiento del Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, cada vez más mermado. La ampliación del centro comarcal ha conllevado el cierre progresivo de plazas de aparcamiento del parking, algo que, explican, "perjudica tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios que acuden al hospital".

Por su parte, UGT muestra su pesimismo debido a la futura obra del acceso a la autopista: "Dentro de poco empieza la reforma para llevar a cabo la accesibilidad al hospital desde la autopista, algo que va a cerrar todavía más espacios para poder aparcar".

La falta de aparcamientos obliga a las personas que acuden al centro a aparcar su vehículo en la gasolinera más cercana o a utilizar un TRAM que, los sindicatos alegan, no es recomendable para ciertas personas que acuden al Hospital Marina Baixa con diversas enfermedades.