La tasa de hospitalización por virus respiratorios se duplica en 15 días

Las urgencias siguen registrando alta afluencia de pacientes a la espera del pico de infecciones y la Generalitat llama a la vacunación general para proteger el sistema sanitario

La gripe colapsa las Urgencias del Hospital de Alicante

La gripe colapsa las Urgencias del Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

J. L. G.

La preocupación por el repunte de virus respiratorios crece al mismo nivel que la incidencia de estas enfermedades, hasta el punto de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, emitió un vídeo en las últimas horas haciendo un llamamiento a la vacunación general para frenar los contagios y proteger el sistema sanitario. La Comunitat Valenciana es la segunda con una mayor incidencia en infecciones respiratorias agudas (IRAS) en atención primaria, tomando los datos de la última semana de 2023. En concreto, son 1.501 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 952 de la media nacional.

También crece la presión hospitalaria. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, la Comunitat Valenciana es la quinta en tasa de hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAG). En concreto, la autonomía cuenta con una tasa de incidencia de 37,3 por 100.000 habitantes, el doble que dos semanas atrás (18,1 casos). La media estatal se sitúa en 28,7, casi diez puntos por debajo de la valenciana.

Esta situación ha llevado a la Conselleria de Sanidad a anticipar medidas. El uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en hospitales y centros de salud. Y, desde este lunes, la vacunación será sin cita previa para acelerar la inmunización. Mañana, precisamente, se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre el ministerio y los consejeros de sanidad, para «unificar criterios» y evaluar medidas ante la oleada de virus respiratorios. Se prevé que la mascarilla se extienda a espacios sociosanitarios en todo el país.

Vuelta al cole sin llegar al pico

La conselleria prevé que el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance la tercera semana de enero. Este lunes se produce la vuelta a las aulas, que puede afectar a la evolución tras las reuniones y fiestas de estos días. Para evitar colapsos hospitalarios se adoptarán «medidas especiales» como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario. Ayer mismo pudieron volver a verse imágenes de urgencias llenas de pacientes. El próximo viernes, la Conselleria de Sanidad se reunirá con los gerentes de todos los departamentos para analizar la evolución de la ola de virus.

Mientras tanto, Carlos Mazón ha hecho un llamamiento a favor de la vacunación contra la gripe y la covid para evitar problemas asistenciales. A través de un mensaje institucional, el president Mazón ha hecho hincapié en el alarmante incremento de casos de infecciones respiratorias que se están registrando en las últimas semanas, «también especialmente en la Comunitat Valenciana». 

Por eso, el president recomienda vacunarse a quien todavía no lo haya hecho: «Es muy importante para vuestra salud y la salud de todos para que el sistema pueda atender correctamente». Desde la Generalitat recuerdan que a partir de mañana cualquier persona podrá vacunarse en su centro de salud sin cita previa.