La vacuna de gripe para niños no termina de cuajar

La primera campaña de vacunación que incluye a menores sanos solo convence, por ahora, a una de cada cinco familias de la Comunidad Valenciana

El calor de las últimas semanas y la falta de información, entre las causas de la baja adhesión

Un menor recibiendo la vacuna

Un menor recibiendo la vacuna / L.O.

Este otoño era el primero en el que los niños sanos estaban llamados a vacunarse contra la gripe pero, por ahora, la respuesta de las familias está siendo cuanto menos "discreta". Así lo atestiguan las cifras de dosis inoculadas en las cinco semanas que lleva en marcha la campaña de vacunación 2023/2024. Según la Conselleria de Sanidad, hasta ahora se han protegido contra la gripe 39.000 niños valencianos de 6 meses a 5 años, solo uno de cada cinco de los que se esperaba vacunar: 200.000 menores.

Los responsables de la administración valenciana tenían claro que el primer año en el que se ofreciera la vacuna de gripe a niños iba a ser difícil convencer a las familias. Es lo que pasó, por ejemplo, en las dos comunidades que el año pasado abrieron camino en España: Galicia y Murcia. En ambas, se vacunó a la mitad de los niños sanos que estaban llamados a ello. Aquí, por ahora, se ha llegado al 19,5 % de los 200.000 niños que están en la franja de edad de 6 a 59 meses, un arranque "discreto", según reconocen fuentes internas de la conselleria que confían en que la llegada del frío a partir de ahora termine de convencer a los padres y madres ya que la posibilidad de vacunarse está abierta hasta bien entrado 2024.

Mucho calor para pensar en gripe

Y es que, las temperaturas inusualmente altas que ha habido hasta ahora, no ha jugado a favor de que las familias piensen en gripe. Así lo reconocen responsables de Salud Pública que apuntan a más factores como la implicación directa de los pediatras que se encargan de hacer seguimiento a los pequeños. "Donde hay profesionales más implicados con la vacunación, siempre hay mejores coberturas", apuntan, porque en esto de poner un fármaco preventivo en niños, las familias confían en lo que digan los pediatras.

También está jugando en contra que, al mismo tiempo, se haya iniciado la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el responsable de la bronquiolitis y el que la percepción de gravedad de la gripe en niños sigue siendo baja pese a que, todos los años hay menores con complicaciones e, incluso, se registran muertes.

Una sanitaria con una dosis inyectable de vacuna contra la gripe.

Una sanitaria con una dosis inyectable de vacuna contra la gripe. / LEVANTE-EMV

La Ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad, que aprobó el año pasado incluir a los niños sanos como grupo de riesgo para este año, recordaba que, aunque la gripe tiene una tasa de mortalidad en menores de 15 años «mínima» (se estima que al año pueden morir 5 niños menores de 5 años por gripe), sí causa «un elevado número de visitas médicas a Atención Primaria, uso de antibióticos e ingresos hospitalarios» y por ello debían ser considerados también como población de riesgo. El problema, según explican pediatras a este diario, es que muchas veces esos días que se pierden de colegio (y de trabajo para los mayores) no se relacionan con una gripe, aunque lo sean, porque no se diagnostica en consulta.

Los expertos apuntan también al impacto que vacunar a los niños tiene de forma directa en que circule menos gripe ya que ellos son el colectivo donde más virus hay todos los inviernos.

Vacuna inhalada para hacerlo más fácil

Para hacer más llevadero lo de poner una nueva vacuna a los más pequeños, Sanidad aceptó la propuesta de los pediatras y para los niños de 24 a 59 meses, los más mayores, se está poniendo una vacuna intranasal, sin pinchazo, que además de proteger de las formas graves de la gripe a los niños, genera inmunidad en las mucosas por lo que es más difícil que el propio pequeño se contagie si se expone al virus de la gripe. De este tipo y según las cifras de Sanidad, se han puesto 24.266 dosis hasta el viernes pasado frente a las 14.676 que se han puesto inyectadas a los más pequeños.

Cifras "similares" entre los mayores

Además de para los niños, la campaña de vacunación contra la gripe seguirá adelante hasta 2024 centrada, sobre todo, en los mayores de 60 años, personas institucionalizadas y personal sociosanitario. En estos colectivos de riesgo ya se han inolculado un total de 603.667 dosis en las primeras cinco semanas según las cifras de Sanidad, lo que supone un avance "similar" a años anteriores. El objetivo este año es llegar a tres de cada cuatro mayores de 60 años y de personal sanitarios, objetivo que se rozó el año pasado.

Por último, desde Sanidad confirmaron que se han inoculado también 609.248 dosis de la vacuna contra la covid-19, adaptada además a las nuevas cepas que hay circulando. Cabe recordar que las personas que recientemente han pasado por la enfermedad han de esperar el tiempo recomendado para inocularse, que son tres meses.