La Conselleria tramita una solicitud de camping para 170 caravanas y 90 apartamentos junto a las Salinas

El Río Safari pretende ampliar sus instalaciones con un alojamiento turístico ecológico en suelo afectado por el Pativel

La actividad se desarrollará en 10.200 m² de una parcela de 5 hectáreas

La parcela del Río Safari que se está preparando para acoger un camping junto a las Salinas de Santa Pola

La parcela del Río Safari que se está preparando para acoger un camping junto a las Salinas de Santa Pola / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Generalitat Valenciana está tramitando la solicitud para abrir un camping con 90 apartamentos (de una altura) y plazas para 170 caravanas en Elche junto al Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola. El Río Safari es la firma que hay detrás de este nuevo alojamiento turístico pensado para dar servicio a los usuarios del parque zoológico que incluirá dos piscinas, así como aparcamiento para casi un centenar de vehículos. Los terrenos ya se están preparando con labores previas de ajardinamiento.

La parcela donde se ha proyectado este negocio tiene una superficie total de 51.000 metros cuadrados y la ocupación prevista es de 10.200 metros cuadrados, según confirmaron los promotores a este diario.

Se trata de suelo agrícola que está afectado por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), lo que limita la ocupación del terreno a 20.000 metros cuadrados como máximo de extensión para que puedan realizarse este tipo de actividades.

Las inmediaciones del Río Safari de Elche, promotores del camping

Las inmediaciones del Río Safari de Elche, promotores del camping / Áxel Álvarez

Con la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que la empresa tiene en vías de aprobación, el suelo pasará a tener la catalogación de uso terciario y tendrá la pista libre para transformarse en un campamento turístico.

La filosofía de camping ecológico, sin el uso de asfaltos y con adoquines sobre arena para no causar impacto sobre un terreno sensible desde el punto de vista ambiental va a imperar en este proyecto, según garantizan desde la mercantil.

Safari africano

Cabañas estilo africano, naturaleza y amplias zonas para caminar son otros de los atractivos con los que la empresa busca convencer a la Conselleria de Política Territorial para lograr una autorización que lleva años tramitando y que ya ha sido comunicada al Ayuntamiento de Elche, administración que, en caso de la aprobación del DIC por parte de la Generalitat, se encargará después de la tramitación de la licencia de obras.

Uno de los apartamentos proyectados en el camping del Río Safari

Uno de los apartamentos proyectados en el camping del Río Safari / INFORMACIÓN

Con todo ello, el objetivo del Río Safari es poder iniciar en este 2024 los trabajos con tal de aumentar la oferta de servicios a los turistas que acuden a este enclave a escasos metros del humedal que ha crecido en los últimos años con la incorporación de una zona de juegos acuáticos y de restauración.

Señales próximas al Safari que indican la proximidad de dos humedales

Señales próximas al Safari que indican la proximidad de dos humedales / Áxel Álvarez

La ubicación de este solar próximo a una zona protegida tiene el proyecto en el punto de mira de los ecologistas desde hace meses, al igual que ha ocurrido con otros alojamientos similares promovidos en el término municipal.

Conscientes de ello, los promotores descartan que su iniciativa vaya a suponer un perjuicio sobre el medio ambiente porque iría en contra de sus principios. «Nos dedicamos a contribuir a la conservación de especies amenazadas, a la educación en materia ambiental y a la investigación», alegan desde la empresa para defender sus pretensiones.

La plantación de palmeras y de otras especies en la parcela, recuperadas de otras fincas, es uno de los primeros movimientos que ya ha comenzado, en paralelo a la tramitación de los permisos en la Conselleria.

La abundante vegetación es visible, de hecho, desde el Camino Viejo de Santa Pola y la Vereda de Sendres.

Los ecologistas, en guardia por la cercanía al humedal y el alto valor agrícola del suelo

Coletivos ecologistas como la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llevan meses en guardia por el camping que hay proyectado junto a las Salinas. De hecho, ya han alegado ante la Conselleria de Política Territorial para tratar de frenar la iniciativa.

Tanto la entidad, como Miguel Ángel Pavón a título particular, han alertado de que las instalaciones previstas se sitúan casi en su integridad en la zona de amortiguación de impactos definida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. En concreto, en las zonas de mayor protección de las Salinas de Santa Pola. A ello añade el colectivo ecologista que todos los terrenos donde iría el alojamiento turístico son suelos de elevada capacidad agrológica o alto valor para cultivar. AHSA también ha alertado de que la permeabilidad del suelo es muy alta y que por ello existe un riesgo elevado de contaminación por vertidos incontrolados o accidentales de agua residuales sobre la inmediata zona húmeda catalogada.

Por otra parte, los ecologistas han trasladado a la Administración autonómica que el uso pretendido supone excluir los terrenos afectados de la funcionalidad de un corredor territorial, por lo que ha solicitado que en ningún caso se otorgue la Declaración de Interés Comunitaria (DIC) solicitada por «el menoscabo que supondría de un corredor territorial terrestre que forma parte de la infraestructura verde regional».

Asimismo, AHSA avisa de que la zonificación del Pativel «desaconseja claramente la transformación turística que se pretende, debiéndose mantener los terrenos como espacios libres que cumplan con las funciones de conexión ecológica y de refuerzo del litoral que prescribe el plan de la Generalitat».

Por último, los ecologistas niegan rotundamente este emplazamiento responda «a los requisitos de mayor oportunidad y conveniencia de la localización propuesta frente a otras zonas del medio rural».