Un individuo de 51 años acumula tres robos a comercios de Elche en ¡cinco días! tras quedar libre por otro

El ladrón se cortó con un cristal cuando entraba a un establecimiento, lo cual no le impidió saquear la caja antes de huir, los agentes lo arrestaron aún sangrando

Cristal roto para cometer un robo, en una imagen de archivo

Cristal roto para cometer un robo, en una imagen de archivo / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Tiene 51 años de edad y una ilegal y lucrativa especialidad en la vida: los asaltos a establecimientos del centro de Elche. Ello le ha llevado a convertirse en el terror de los comercios. Detenido el 1 de febrero por un robo del que quedó en libertad, este lunes la Comisaría ha dado cuenta de un nuevo arresto. En este tiempo le imputa tres nuevos asaltos, siempre en el centro de la ciudad y que ocurrieron en solo cinco días. Insólito.

Lo ha contado la Comisaría de Elche este lunes después de que "lo haya vuelto a detener", explican. Es un varón de nacionalidad española y "habitual en este tipo de hechos". Un historial que le ha llevado a estar detenido dos veces en menos de un mes. La primera vez, el pasado día 1, cuando fue localizado por el Cuerpo Nacional de Policía como autor de un asalto a una frutería, en la madrugada del 24 de enero, mediante escalo. Accedió por una de las ventanas del negocio situado en la zona centro de Elche y "tras fracturar el cristal accedió a su interior causando cuantiosos daños". El investigado pudo hacerse con un botín de casi 1.000 euros en metálico del interior y escapar. Por este asunto, agentes adscritos al Grupo de Robos de la Policía Nacional terminaron por identificarlo y arrestarlo, pero quedó en libertad tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.

Un vehículo de la Comisaría de Elche llegando a la Ciudad de la Justicia

Un vehículo de la Comisaría de Elche llegando a la Ciudad de la Justicia / INFORMACIÓN

Dos semanas más tarde

Poco más de dos semanas más tarde, concretamente el pasado día 19 de febrero, una patrulla acudió a un servicio notificado a través de la SALA 091-CIMACC de la Policía Nacional, después de que hubiera saltado la central de alarmas de un establecimiento de la calle Les Barques de Elche. Cuando llegaron los agentes era tarde. "Observaron que alguien había roto el cristal de la puerta de entrada al establecimiento por donde habría accedido, sustrayendo todo el dinero del interior de caja registradora", se dice en una nota.

Con las imágenes captadas por el sistema de vídeovigilancia del establecimiento, los policías comenzaron a dar batidas por las inmediaciones para intentar localizar al presunto autor, quien fue interceptado en las inmediaciones del barrio de Los Palmerales, "vistiendo la misma ropa utilizada para la perpetración del robo y con una herida en una de sus manos que todavía sangraba". Presumiblemente, dice la nota oficial, se la habría hecho al romper el cristal de la puerta del establecimiento para acceder al mismo tan solo minutos antes. En cualquier caso, la Policía Nacional procedió a su arresto.

Otra frutería más

Cuando fue trasladado a Comisaría, los agentes supieron que sus compañeros del Grupo de Robos tenían dos hechos más para imputar al detenido, ya que tras gestiones practicadas habrían recopilado indicios suficientes que apuntaban a la autoría de otro robo con fuerza perpetrado. En esta ocasión, el pasado día 14 de febrero en otra frutería de la zona centro de Elche, donde tras forzar la persiana de acceso se apoderó de su caja registradora con algo más de 800 euros en metálico.

Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

Comisaría de la Policía Nacional de Elche. / INFORMACION

Identidad

El segundo de los hechos fue en un comercio “Poke bar”. El día 17 de febrero las cámaras grabaron la secuencia de los hechos, y sobre las 4 de la madrugada un individuo, del que se desconoce su identidad, fracturó una de las ventanas de dicho comercio para acceder a su interior y sustraer el dinero que había en el interior de la caja registradora. Una hora después, el sospechoso accedió al interior del “Poke bar”, aprovechando que la ventana seguía fracturada y sustrajo una gran cantidad de aparatos electrónicos como impresoras de tickets, tablet o teléfono móvil, todo ello valorado en algo menos de 1.700 euros.

Robo y hurto

Finalmente, por este último arresto y sin contar el robo de la primera de las fruterías del pasado 24 de enero, la Policía Nacional le ha imputado al varón español y de 51 años dos delitos de robo con fuerza en establecimiento público y un hurto por los hechos del “Poke bar”. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.

Los robos en el centro de Elche han aumentado este año, el pasado enero la Comisaría daba cuenta de otros cinco asaltos. Hechos que imputaban a una pareja.