La UMH de Elche lleva la inteligencia artificial al Cádiz CF

Treinta directivos y empleados del club de Primera División reciben formación para generar contenidos y procesar información y datos

Un partido esta temporada del Cádiz frente al Alavés

Un partido esta temporada del Cádiz frente al Alavés / Adrián Ruiz/EFE

M. Alarcón

M. Alarcón

El fútbol se moderniza. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acaba de dar a conocer que dos de sus profesores han viajado a Cádiz para dar formación en inteligencia artificial a directivos y trabajadores del club gaditano que milita en la Primera División del fútbol español.

Se trata de los profesores del Área de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Monserrate Hernández y Félix Arias, quienes han realizado una formación sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa a la directiva del Cádiz Club de Fútbol y a los empleados de los equipos de Comunicación, Marketing y Administración.

Los responsables de la UMH junto a los alumnos en el curso impartido en Cádiz

Los responsables de la UMH junto a los alumnos en el curso impartido en Cádiz / INFORMACION

Procesamiento de datos

En este curso, desarrollado en dos días consecutivos, una treintena de trabajadores y altos cargos han podido poner en práctica la aplicación de recursos como ChatGPT para la mejora en la generación de contenidos (texto, imagen, audio y vídeo), así como el procesamiento de información y datos.

Proyecto

La iniciativa ha sido auspiciada por la emprendedora ilicitana Ester Martínez y el responsable del departamento de Marketing, Innovación y Nuevos Negocios del Cádiz CF, Dani Aragón. Además, forma parte de un proyecto formativo para acercar el uso de esta tecnología para la optimización del trabajo diario, sin grandes requisitos tecnológicos, en empresas e instituciones de cualquier sector.

Precisamente Ester Martínez dejó en Elche su actividad profesional, y la presidencia de Elche Piensa para entrar a formar parte de este ambicioso proyecto en el club gaditano. Seguro que pronto le siguen otros.

Manchester City

Esta no es la primera incursión en el fútbol de la inteligencia artificial y menos con participación de la provincia. Hace ya cuatro años fue una empresa de la Universidad de Alicante la que viajó a Manchester para dar a conocer las ventanas que se abrían.