El Colegio de Abogados de Elche designa decano de honor a Basilio Fuentes y da su nombre al salón de actos

Los letrados dan protagonismo en los actos de San Raimundo de Peñafort a una funcionaria del juzgado de Violencia por su labor

Veintitres licenciados en Derecho participan en la jura o promesa y se ponen la toga, mientras otros 22 cumplen sus "bodas de plata" de ejercicio profesional.

Maria del Mar Fuentes recoge una placa en el homenaje del Colegio de Abogados de Elche a su padre, Basilio Fuentes

Maria del Mar Fuentes recoge una placa en el homenaje del Colegio de Abogados de Elche a su padre, Basilio Fuentes / Jose García Domene

M. Alarcón

M. Alarcón

Los actos de San Raimundo de Peñafort, el patrón de los abogados, han tenido como protagonista en Elche a Basilio Fuentes Alarcón, quien fuera decano durante 35 años y que falleció en septiembre de 2023 a los 90 años. La jura o promesa de nuevos letrados, 23 lo han sido en este año, con la imposición de togas por los respectivos padrinos, sirvió, al mismo tiempo y como cierre del acto, para su nombramiento como decano de honor a título póstumo en un acto al que acudieron sus tres hijas.

El Colegio de Abogados de Elche se constituyó en 1952, ha cumplido, por tanto, 72 años y ya es imposible que vuelva a haber un decano tan longevo. Su hija María del Mar Fuentes Soriano, quien ha seguido los pasos como letrada, recordó en el acto lo orgulloso que habría estado de saber no solo de este homenaje (ya tuvo otro en 2014 de la mano de la asociación Juristas Siglo XXI y del propio Ayuntamiento, que le concedió la medalla de plata del Bimil.lenari) sino porque la sala en la que se celebra la mayoría de actos de los letrados ha pasado también a llevar su nombre.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Elche, al comienzo del acto

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Elche, al comienzo del acto / Jose García Domene

Jura o promesa

El decano, Diego García, recordaba los pasos dados primero por la junta de gobierno para llevar a cabo este homenaje, continuado días más tarde por la asamblea general de forma unánime para reconocer para siempre, para hacer inmortal, la figura de Basilio Fuentes, a quien él conocía de sobra porque ya estuvo detrás también del colectivo que hace diez años participó de aquel otro tributo junto al Ayuntamiento de Elche.

La mayoría de letrados que ese mismo día del homenaje se ponían la toga por primera vez para jurar o prometer una profesión de alegrías, pero también de sinsabores, con el respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico que las engloba y a la defensa de los derechos de los ciudadanos como principales valores, nunca conocieron más que de oídas a un hombre que siempre antepuso todo ello y que no solo fue el precursor de las actuales instalaciones, junto a la basílica de Santa María. También de la anterior sede en la calle Puente Ortices.

La tradicional foto en el salón de actos Basilio Fuentes del decano con los nuevos licenciados que juran o prometen como abogados del Colegio de Elche

La tradicional foto en el salón de actos Basilio Fuentes del decano y el alcalde, Pablo Ruz, con los nuevos licenciados que juran o prometen como abogados del Colegio de Elche / Jose García Domene

Los nuevos letrados que se incorporan son María Adán Mas, Germán Francisco Alfonso Candela, Martín Alvarado Cutillas, Lourdes Belén Adsuar, Paula Casal Marco, Mario Coves Lisón, María Díez Ballester, Yordanka Dimitrova Todorova, Helena Esclapez Ferrández, Sheila Galiano Gómez, Marta García Montañana, Ana Giménez Fernández, Adonis Alejandro Lafarga Vázquez, Xiaoxi Li Du, Laura María Martínez Mira, José Nemesio Padilla Portaña, Cristina Pastor Mira, Alberto José Pérez García, Keler Raña Morales, Elena Ruiz Pérez, Sofía Sánchez Bretones, Francisco José Torres Bujaldón y Alexandra Justina Traneci.

Distinción a una funcionaria

El homenaje a Basilio Fuentes no solo fue algo excepcional en el acto central del patrón, también el reconocimiento a una funcionaria del juzgado de Violencia sobre la Mujer, a Ángeles García Sánchez.

El alcalde y el decano junto a letrados que han cumplido 25 años de ejercicio como abogados

El alcalde y el decano junto a letrados que han cumplido 25 años de ejercicio como abogados / Jose García Domene

Bodas de plata

Igualmente, 22 letrados, recibieron un reconocimiento del Colegio de Abogados de Elche al cumplir los 25 años de ejercicio profesional o de pertenencia al colegio, ya sean ejercientes o no. Se trataba de Manuel Paris Alabau Vázquez, José María Asencio Mellado, Antonio Fermín Botella Antón, Gemma Cardona Tur, María Cruz Cartagena Albarranch, José Ignacio Coves Coves, Ginés Coves Sempere, Raimundo Domínguez Galiana, Francisco Javier García Mas, José Martín García Navarro, Diego Luis Gil Navarro, Francisco Gonzálvez Díez, Vicente Jesús Granero Miralles, María Pilar Gómez Martínez, Inmaculada López Bonmatí, Manuel Pomares Alfosea, Ana Riquelme Marco, Antonio Sánchez Mas, María Vicenta Segarra Tormo, Lourdes Nieves Tormo Sánchez, Juan Antonio Tornel Rivero y María Vicenta Urbán Rodríguez.