La recaudación del homenaje en Elche al músico Pepe Galiana se destinará a la lucha contra el cáncer

El acto, con participación de la Capella y la Escolanía, y organizado por las cátedras institucionales de la UMH, tendrá lugar en el Gran Teatro el próximo sábado, 9 de marzo, a las 19 horas

Pepe Galiana, en una imagen de archivo

Pepe Galiana, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Cuando aún no se ha cumplido un año de su fallecimiento, las cátedras institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el respaldo del Patronato del Misteri d'Elx, tributarán un homenaje el próximo 9 de marzo, a las 19 horas, en el Gran Teatro al músico Pepe Galiana, quien fuera hasta su muerte pianista y maestro de canto en el drama sacrolírico ilicitano. El acto tendrá, además, una vertiente benéfica pues la recaudación se destinará al IDiBE de la UMH para la investigación, tratamiento y diagnóstico del cáncer.

El acto se ha convocado como Concierto homenaje a Pepe Galiana y en él participan las cátedras institucionales Misteri d'Elx, Pedro Ibarra, Dama de Elche y Gudie Lawaetz, junto con el Patronato del Misteri d'Elx, el Ayuntamiento de Elche y "el apoyo e implicación de la familia del homenajeado".

Cartel del concierto homenaje a Pepe Galiana

Cartel del concierto homenaje a Pepe Galiana / INFORMACIÓN

Dónde adquirir las entradas

El donativo para la entrada será de donativo de 5 euros que se destinan al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche. Las entradas se podrán adquirir previamente en la Casa de la Festa y en el edificio Rectorado de la UMH.

El acto contará con las intervenciones musicales de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía del Misteri d'Elx, además de una actuación de Alicia Galiana, quien es hija del homenajeado, junto al actor José Manuel Garzón. Asimismo, uno de los mejores amigos de Pepe, Salvador Soler, realizará un panegírico recordando su trayectoria vital.

Músico y escritor

José Galiana, maestro de canto y pianista en el Misteri d'Elx, falleció el 23 de marzo de 2023, a los 60 años de edad, de un cáncer contra el que estuvo luchando aproximadamente durante dos años y que terminó por llevárselo. Pepe, como lo llamaban los amigos y familiares, destacó por su carácter generoso y su pasión por la música.

Pepe Galiana, en una imagen de archivo, junto al mestre de Capella del Misteri d'Elx

Pepe Galiana, en una imagen de archivo, junto al mestre de Capella del Misteri d'Elx / INFORMACIÓN

Capella, Escolanía y Coro Juvenil

Estudió el bachillerato en el colegio Salesianos de San Rafael y cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Alicante. Su formación musical como pianista y maestro de canto le llevó a participar a lo largo de toda su vida en grupos y en innumerables actividades relacionadas con la música. Fue también durante más de 20 años el pianista del Misteri d’Elx y participó en los conciertos tanto de la Capella como de la Escolanía y del Coro Juvenil.

Durante sus últimos años, su espíritu inquieto le llevó a escribir un libro sobre la historia de su familia y la trayectoria de la empresa conocida como Viuda de Pérez (1905-1970). Bajo el título de “Nuestra gente. Pequeñas historias de Elche y de la viuda de Pérez” fue publicado póstumamente por la editorial Tirant Humanidades, con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández. En las pasadas representaciones de agosto, su recuerdo estuvo presente en la gran familia del Misteri d'Elx.